"Talento, formación y flexibilidad: pilares fundamentales del bienestar y crecimiento en el trabajo"
Verónica Rodríguez Largacha, directora de Recursos Humanos España y Portugal de Grupo Bosch, habla sobre la retención de talento en este artículo de opinión para Bosch Insights.
"Se puede afirmar que, en los últimos años, se ha producido un cambio de paradigma en el mercado de la contratación. Las empresas han tenido que replantear y adaptar su estrategia en base a las nuevas exigencias, como la posibilidad de lograr un equilibrio entre lo personal y lo profesional, apostando por las personas y su desarrollo.
La estrategia interna de este cambio se basa en reforzar estas oportunidades y en implementar medidas que aumenten el bienestar, el crecimiento y la motivación de la plantilla, proporcionando una mayor flexibilidad, y promoviendo de igual modo, una mayor responsabilidad orientada a su futuro. De esta manera, las empresas logran tener a personas felices y alineadas con los valores y la cultura de la empresa, lo cual es fundamental para el éxito del negocio.
El talento es un factor clave para el éxito de las empresas. La competencia por el talento en el sector tecnológico ha alcanzado un pico con la globalización del mercado laboral y ha traído nuevos desafíos para atraer y retener profesionales con la especialización necesaria, exigiendo por parte de las empresas enfoques únicos y diferenciadores, donde las personas estén cada vez más en el centro de la organización. Fomentar el bienestar, potenciar su desarrollo y crecimiento Sabemos que, atraer y retener talento va mucho más allá de la remuneración salarial que, aunque es un aspecto relevante, debe formar parte de un conjunto de otros beneficios que promuevan el desarrollo de la plantilla y que contribuyan a su bienestar.
Así, es necesario garantizar que las personas empleadas tengan las condiciones para desarrollarse y realizar su trabajo de la mejor manera posible, apostando por modelos de trabajo flexibles e híbridos, ofertas de seguros de salud y otros beneficios sociales. Además, la empresa debe de ser un lugar donde cada persona pueda ser ella misma, promoviendo esta diversidad como enriquecedora y como una forma de compartir diferentes perspectivas y fomentar la cooperación.
El desarrollo de la plantilla tiene que seguir estando en el centro de la estrategia de la compañía, especialmente en un mundo en constante cambio y transformación, ya que la formación continua es parte de la cultura y estrategia de cada empresa"
Las empresas a su vez deben brindar una oferta formativa diversa, con el objetivo de que respondan y se adapten a los diferentes perfiles y necesidades de las personas empleadas. Tienen que invertir fuertemente en una formación específica para cada tipo de carrera; una formación en habilidades específicas, pero también en aspectos técnicos. Además, hay que adaptarse a las diferentes perspectivas y objetivos para su futuro, y buscar diferentes experiencias según la etapa de la vida personal y profesional en la que se encuentre cada una de ellas. El desarrollo de la plantilla tiene que seguir estando en el centro de la estrategia de la compañía, especialmente en un mundo en constante cambio y transformación, ya que la formación continua es parte de la cultura y estrategia de cada empresa. Por otro lado, las personas empleadas deben inspirarse unas a otras en un ambiente inclusivo (diversidad, equidad e inclusión) y de liderazgo positivo, promoviendo una cultura de apreciación, y desarrollando soluciones que mejoren sus vidas e impacten de manera sostenible en el futuro".