"Atraer y retener el talento en un mercado competitivo es una prioridad"
Jorge Masalles, director general de Commerzbank España, reflexiona sobre el talento en la banca en un artículo para la revista de la Cámara Alemana, 'Economía Hispano-Alemana'.
"Atraer y retener el talento en un mercado competitivo es una prioridad. Para lograrlo, hemos implementado diferentes medidas, como programas de mentoring para todos los niveles de Management.
Asimismo, creemos que la formación continua es esencial para toda la plantilla por lo que ofrecemos cursos y talleres que abarcan tanto habilidades técnicas como soft skills, asegurando que todos nosotros nos mantengamos actualizados y motivados. También disponemos de un programa de reskilling que ayuda a nuestros empleados a adquirir nuevas competencias que les permita enfocarse en otras áreas dentro de la empresa si así lo desean.
Uno de los desafíos más destacados que enfrentamos es el cambio generacional. Reconocemos la importancia de tener empleados de diferentes generaciones trabajando juntos, ya que cada generación aporta perspectivas diferentes. Sin embargo, esto también presenta la dificultad de adaptar diferentes visiones de gestión. Para abordar este desafío, ofrecemos formación en gestión de equipos multigeneracionales que permiten entender los diferentes puntos de vista.
Por último, tenemos una cultura abierta en la que todos los empleados pueden dar feedback, fomentando así un diálogo abierto y constructivo que nos permite mejorar como empresa.
La competencia para atraer talento es intensa, pero no hemos de olvidar que la oferta de empleo de calidad es también limitada. El empleado y empresa del siglo XXI deben pensar a largo plazo, crear un ambiente de trabajo dinámico y motivador donde ambas partes crezcan y se ayuden mutuamente. Ello no requiere de más regulación externa sino de un mayor compromiso".