La encuesta del Eurobarómetro muestra que los períodos de prácticas ayudan a los jóvenes a encontrar su primer empleo

En el caso concreto de España, el 42% de los encuestados empezó a trabajar con el mismo empleador en los seis meses posteriores a su período de prácticas.

Comisión Europea - Comunicado de prensa La encuesta del Eurobarómetro muestra que los períodos de prácticas ayudan a los jóvenes a encontrar su primer empleo
comunicacionAHK
10 Jun 2024

Una nueva encuesta del Eurobarómetro muestra que los períodos de prácticas son una ayuda importante para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Cuatro de cada cinco jóvenes encuestados (78%) realizaron al menos un período de prácticas y para uno de cada cinco (19%), su primera experiencia laboral fue un período de prácticas. Siete de cada diez personas (68%) encontraron empleo tras un período de prácticas y más de la mitad de ellas (39 %) firmaron un contrato con el mismo empleador, según los datos.

Los períodos de prácticas son una oportunidad para aprender y encontrar trabajo

Una clara mayoría (76%) de los jóvenes europeos que respondieron a la encuesta están de acuerdo en general en que, durante las prácticas, aprendieron cosas que les resultan útiles en su vida profesional. El 58% de los encuestados también afirmaron que la entidad donde realizaron las prácticas, u otra organización implicada, les ayudó en la búsqueda de empleo.

El aprendizaje y el apoyo se reflejan en el hecho de que la inmensa mayoría de los jóvenes europeos tenían trabajo (68%) o seguían estudiando (18%) seis meses después del último período de prácticas, mientras que solo el 6 % estaban desempleados.

Un análisis más detallado: el 39% de quienes respondieron a la encuesta seguían trabajando para el mismo empleador, con un contrato fijo o indefinido; el 2% encontraron trabajo con otro empleador (contrato fijo o indefinido); y el 4% trabajaba por cuenta propia.

En el caso concreto de España, el 42% de los encuestados empezó a trabajar con el mismo empleador en los seis meses posteriores a su período de prácticas.

La mayoría de los períodos de prácticas duran menos de seis meses

El número de jóvenes que hacen períodos de prácticas largos ha disminuido desde la última encuesta del Eurobarómetro, de 2013. Esta vez, alrededor del 11% de los encuestados afirmó que su último período de prácticas había durado más de seis meses, cuatro puntos porcentuales menos que en 2013 (15%). El 52% de los jóvenes que participaron en la encuesta habían hecho más de un período de prácticas y el 37% de ellos afirmaron que habían repetido con el mismo empleador.

La mayoría de las prácticas eran remuneradas y daban acceso a protección social

La encuesta también muestra que más de la mitad (55%) de los jóvenes europeos que hicieron prácticas recibieron remuneración financiera, lo que representa un aumento en comparación con el 40% de la encuesta de 2013. En el 70% de estos casos, el empleador abonó el sueldo u otro tipo de remuneración financiera. El 61% de los encuestados declaró que había tenido acceso total (33%) o parcial (28%) a protección social durante el período de prácticas.

Otras conclusiones de la encuesta del Eurobarómetro

El porcentaje de jóvenes europeos que realizan períodos de prácticas en otro país va en aumento, según la encuesta: más de uno de cada cinco (21%) declaró que había hecho al menos un período de prácticas en otro país de la UE. En comparación, en 2013 lo hicieron el 9%. Entre los que no hicieron prácticas, el 36% indicaron que no les interesaba hacerlas, el 18% no encontraron, el 16% consideraban que no estaban bien informados sobre las prácticas y el 10% carecían de recursos financieros suficientes. Teniendo en cuenta que la encuesta no ofrece indicación alguna sobre el origen de los encuestados, menos de la mitad (48%) están de acuerdo en general en que los jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos o de origen migrante tengan acceso a las mismas oportunidades de prácticas que los demás. El 46% de los encuestados no están de acuerdo en general en que los jóvenes con discapacidad tengan acceso a las mismas oportunidades de prácticas.
 

Categoría:
Desarrollo de carrera

Artículos relacionados

MartaPérez
19 Jun 2024
La Cámara Alemana ha celebrado hoy una nueva edición de sus Círculos de Recursos Humanos, en esta ocasión bajo el título 'Evaluaciones de desempeño y Planes de desarrollo profesional', al que se han unido unas 45 personas.