El bienestar laboral empeoró en España el año pasado
Según el estudio Bienestar en el trabajo 2024 que elabora Great Place to Work en colaboración con ifeel.
La situación del bienestar en España no mejoró en 2023. Mientras que el año anterior un 15% de la población general negaba que su empresa fuera psicológica y emocionalmente saludable, ese porcentaje se elevó en 2023 al 15,8%.
Las personas que se encuentran trabajando son de hecho las que tienen un mayor porcentaje de sintomatología depresiva, según la Encuesta Europa de Salud del año 2020.
Hay algunos factores que podrían calificarse como de riesgo en ese porcentaje de personas que consideran que su empresa no es saludable ni psicológica ni emocionalmente. El perfil prototípico de persona que percibe así a su empresa es una mujer de 35 a 44 años, sin personas a su cargo, que lleva entre 11 y 20 años en su compañía.
Respecto a los sectores más delicados, destaca el de las personas vinculadas al cuidado de la salud. Se trata de un sector complicado debido a la vinculación emocional que se produce con las personas a las que se atiende y las exigencias que requiere un trabajo de esas características.
Dependiendo de las diferencias generacionales, algunos de los motivos de este malestar psicológico en la empresa son: no identificar el propósito de la empresa y por ello no conectar con ella (más propio de generación Z y millennials), no percibir que los superiores hacen un buen trabajo al asignara funciones y coordinar a las personas (a partir de los 25 años), sentirse menos escuchado y valorado (personas mayores de 55 años) o sentirse discriminado por la edad (también en personas a partir de los 55 años).
Claves para el bienestar psicológico en la empresa
Hay dos elementos clave a la hora de mejorar el bienestar psicológico en general, y que cobra mayor importancia en la empresa, ya que dependerá directamente del comportamiento de los managers.
Por un lado, la capacidad de innovación y de proponer cosas nuevas: esto permite a la gente explorar y trabajar su creatividad, lo que indudablemente aumentará la productividad. Y, por otro lado, la capacidad de dar y recibir feedback, ya que una buena retroalimentación permitirá crear y desarrollarse mejor en lo que es esté haciendo.
El informe aporta además claves para que las empresas mejoren en el cuidado a sus personas.