Los sectores que buscan contratar en 2025
Según HAYS serán tecnología de la información, banca, finanzas y seguros, energía e ingeniería.
En su web, Hays ha elaborado un informe sobre qué sectores serán los que ofrezcan más empleo en este 2025. Aquí reproducimos el artículo:
El clima económico ha provocado que muchas empresas desaceleren sus contrataciones durante 2024. No se puede negar que hemos sido testigos de un menor número de vacantes en comparación con años anteriores.
De cara al año que viene, las tendencias laborales indican que las personas que busquen puestos fijos tendrán que evaluar una serie de factores. Los conocimientos tecnológicos volverán a ser muy demandados, y los conocimientos ecológicos son cada vez más solicitados.
Teniendo esto en cuenta, es útil saber dónde están las oportunidades a la hora de dar el siguiente paso en tu carrera profesional. Hemos analizado los principales sectores en los que se espera movimiento en 2025 y lo que necesitas para encontrar trabajo en ellos.
Tecnología de la Información
Las personas que buscan empleo en el sector tecnológico encontrarán puestos interesantes, pero la actualización de conocimientos es la clave para que estén preparados para el futuro.
Aunque la inteligencia artificial aún no ha transformado el sector de la forma que algunos sugirieron o incluso predijeron, los profesionales de todas las disciplinas se beneficiarán de las herramientas de IA generativa. Los puestos más demandados en este ámbito son los gestores de proyectos, seguidos de los analistas de negocio y de datos. Ser capaz de utilizar la IA para ayudar a tomar notas, crear calendarios o evaluar datos te dará una gran ventaja en estos trabajos.
Para aquellos que deseen trabajar en 2025, dedicar tiempo a desarrollar habilidades interpersonales también puede dar sus frutos. Los puestos orientados a los negocios, como los mencionados anteriormente, requerirán la capacidad de comunicarse eficazmente con las distintas partes interesadas. A medida que aumente la influencia de la IA, contar con las habilidades de resolución de problemas necesarias para complementar la tecnología será una buena habilidad.
Banca, servicios financieros y seguros
Tal y como se recoge en nuestro reciente informe sobre BFSI en colaboración con Everest, las organizaciones se enfrentan a una escasez de personal cualificado, por lo que los candidatos adecuados estarán muy solicitados. Estas son algunas de las áreas que buscan los empresarios:
- Competencias tecnológicas: Como se ha mencionado en la introducción, el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas se está convirtiendo en una necesidad en la mayoría de los sectores. Por supuesto, esto es importante para las personas que trabajan en el análisis de datos, ya que los conocimientos de IA y ciberseguridad ayudarán a recopilar, analizar y proteger información importante.
- Capacidad de gestión: Una de las habilidades clave requeridas para el paso al liderazgo es la comunicación. Aprende a mejorar tus habilidades interpersonales.
- Habilidades cognitivas: Las empresas quieren profesionales en finanzas que tengan confianza aplicando el pensamiento crítico y utilizando técnicas de resolución de problemas. Lee nuestros blogs sobre cómo mejorar mejorar tus habilidades interpersonales, así como cómo mostrarlas al solicitar un empleo o en una entrevista.
Energía
Otro de los principales sectores que contratarán personal en 2025 es el de la energía, que está experimentando una rápida transformación a medida que los países se orientan hacia las energías renovables. El nuevo Gobierno británico se ha comprometido a descarbonizar el sector eléctrico para 2030, al tiempo que ofrece un "pasaporte de competencias" a los profesionales que realicen la transición para trabajar con fuentes renovables. También en China se han incrementado las inversiones, mientras que Alemania se ha comprometido recientemente a invertir 19.000 millones de euros en una red de tuberías para transportar hidrógeno.
Para los profesionales cualificados, la buena noticia es que se trata de un sector abierto a una amplia gama de conocimientos. Por ejemplo, las organizaciones quieren especialistas que supervisen los sistemas de energías renovables y consultores que ofrezcan asesoramiento sobre transformación.
Una vez más, se reconoce ampliamente que es necesaria una mayor adopción de tecnología para facilitar la transición. Como señala el Foro Económico Mundial, los profesionales de la ciberseguridad están muy solicitados. Mientras tanto, nuestro reciente informe sobre la industria energética destacaba cómo los analistas de datos estarán muy implicados en la optimización de las distintas fases.
Ingeniería
Uno de los beneficiarios de la atención prestada a la sostenibilidad y las energías renovables son los ingenieros. Como se comentó en un reciente evento de LinkedIn de Hays sobre la búsqueda de empleo en el ámbito de la sostenibilidad, los ingenieros tienen un papel importante que desempeñar en la revolución verde. Por ejemplo, los ingenieros civiles con experiencia en desarrollo urbano sostenible e infraestructuras resistentes pueden encontrar trabajo.
Sin embargo, esto no quiere decir que las oportunidades se limiten a este ámbito, ya que el mercado laboral en el sector de la ingeniería sigue siendo sólido fuera de él. También es muy amplio, con un gran número de áreas en las que se puede trabajar. Las últimas cifras de Guía del Mercado Laboral en España, en el Reino Unido, así como otros países de Hays, ofrecen más información sobre puestos de trabajo y remuneración.