AHK Talk Nº2: Gemelos digitales, Edge Computing, asistentes virtuales… la industria optimiza su eficiencia ante la Cuarta Revolución Industrial

Bajo el título ‘Innovación y la cadena de valor’, el showroom del Audi City Rambla de Barcelona acogió este lunes la segunda edición de los AHK Innovation Talk, un ciclo de tres encuentros que exploran el papel de la innovación en la gestión empresarial organizados por la Cámara Alemana en el marco de su eje temático ‘Innovación y Crecimiento’.

AHK Talk Nº2: Gemelos digitales, Edge Computing, asistentes virtuales… la industria optimiza su eficiencia ante la Cuarta Revolución Industrial
SandraMartín
03 Jun 2025

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Ricardo Entrenas, director gerente de Audi Retail Barcelona, y Almudena Sánchez, directora de la oficina en Barcelona de la Cámara Alemana, fueron los encargados de dar la bienvenida al evento al más de medio centenar de asistentes congregados y de introducir las dos charlas protagonistas del evento.

La primera ellas, titulada ‘La transformación digital en la Industria. La fábrica del futuro’, corrió a cargo de Ramón Giner, Sales Manager en Digital Industries Projects de Siemens España, que ofreció una panorámica sobre la integración de tecnologías de inteligencia artificial en la industria con el objetivo de construir cadenas de valor más inteligentes, flexibles y sostenibles.

Giner comenzó su exposición con una aproximación a la Cuarta Revolución Industrial, propiciada por la “democratización de la tecnología” y marcada por tres protagonistas principales: los datos, como materia prima; las comunicaciones, como elemento transmisor; y el software, como motor productivo. “Estos tres pilares comparten un elemento común: no son físicos, y, por ello, estamos hablando de una transformación puramente digital”, enfatizó Giner. Asimismo, el experto de Siemens aludió al contexto socio-geopolítico mundial, con los polos tecnológicos muy tensionados entre sí, situados en Asia (China y Corea) y Estados Unidos. “Una de estas tensiones se está reflejando con claridad en la industria del automóvil, un sector en el que Europa lideraba el mercado mundial”, señaló.

“El problema fundamental, en mi opinión, es que pensamos en ir añadiendo a los vehículos, a los coches, instrumentación, electrónica, sensores, etc., en lugar de pensar en montarle dos ruedas a un ordenador. Y mientras nosotros aquí, en Europa, estamos planificando cómo y dónde vamos a establecer las fábricas para las baterías, en China ya hace años tienen capacidad para producir las baterías de su propia producción”, consideró el experto.

Ante este panorama, según señaló Giner, la industria del futuro se caracterizará por ser más flexible y adaptada a las demandas del mercado; por contar con una mayor autonomía, produciendo independientemente de la escasez de materiales o de mano de obra; por ser más eficiente y sostenible, enmarcada en un modelo de economía circular; y por contar con un mayor grado de colaboración y seguridad, haciendo desaparecer las barreras entre los robots y las personas.

A continuación, el experto de Siemens pasó a enumerar algunas de las principales tecnologías que actualmente están aportando ventajas competitivas a las empresas. En primer lugar, Giner destacó el papel que juega ya para la industria el gemelo digital, que permite recrear distintos procesos digitalmente, permitiendo realizar ensayos sin material y con mayor rapidez, así como planificar reparaciones y entrenar al personal con un menor coste, entre otras aplicaciones. En esta línea puso también el valor el uso del metaverso industrial para la ingeniería inmersiva, que por ejemplo posibilita el desarrollo del producto al mismo tiempo que se muestra al cliente, ofreciendo “una herramienta de feedback directo”.

Seguidamente, el ponente aludió al Edge Computing, que a través de la recopilación de datos permite, por ejemplo, realizar mantenimiento predictivo de máquinas y aumentar su eficiencia; así como a los vehículos y los robots autónomos, que actualmente sirven ya “para conectar flujos de materiales en la planta y realizar funciones de inventariado y de vigilancia”. Entre las recientes aplicaciones incorporadas por la industria, Giner destacó asimismo el uso de asistentes virtuales especializados en áreas como el mantenimiento, que recogen todo el histórico de incidencias de una planta y que proporcionan una guía de comprobación de fallos; y la fabricación 3D, que se aplica ya en industrias como la alimentaria, produciendo “alimentos con la cantidad exacta de nutrientes requeridos, de una manera apetitosa y agradable”.

Tras la intervención de Ramón Giner, fue el turno de palabra de Holger Schlaps, director de I+D y director de IA en Sulzer GmbH, con su ponencia ‘Putting AI at the core: Unlocking its full potential across the value chain’, que arrancó consultando a los asistentes por el grado de uso diario de tecnologías de IA. “Cuando hoy en día hablamos de IA, la gente está muy enfocada en las tareas y en cómo ser más eficientes: escribir un email, resumir documentos… La cuestión es cómo será esto en el futuro: debemos prestar atención al workflow, que el trabajo fluya y los datos recorran distintos departamentos. La IA realiza una acción, la persona toma una decisión, la IA toma esa respuesta y genera el siguiente paso. Esa combinación repetida beneficia a todos y supondrá la implantación de flujos de trabajo”, explicó Schlaps.

A continuación, el responsable de innovación e inteligencia artificial de Sulzer GmbH puso en valor la importancia del dato y de que este fluya en el seno de la empresa: “Si reunimos los datos existentes en una compañía de manera inteligente, la IA puede generar resultados de alta calidad”. Para ello, además de los datos y la implicación del personal de la empresa, se requiere además la aportación a la IA del contexto específico. “Esta cuestión marca la diferencia”, resaltó Schlaps.

A continuación, el ponente realizó una Live Demo, mostrando cómo un sistema de IA puede guiar a un usuario sin conocimientos técnicos específicos formulándole las preguntas adecuadas para resolver un determinado problema y proporcionándole las directrices apropiadas para ello. El director de I+D de Sulzer destacó el papel de estas tecnologías en un panorama marcado por el cambio demográfico y la mayor escasez de talento que este supone, y en el que las compañías cada vez disponen de un mayor volumen de personal con diferentes lenguas maternas. “Los empleados pueden realizar un trabajo mejor si disponen de la información específica que necesitan en un determinado punto del proceso”, subrayó.

Para ello, Schlaps abogó por la implicación de la alta dirección en la implantación de la estrategia de IA y defendió que los casos de uso concretos “queden en manos de los departamentos, porque son ellos quienes conocen los flujos de trabajo y los procesos”. “Hay que hablar con ellos y co-crear las soluciones para generar valor real en los flujos”, concluyó.

Tras ambas charlas, se estableció un turno de preguntas para los asistentes al evento, donde estos pudieron plantear diferentes cuestiones a los ponentes y disfrutar, a continuación, de un cóctel de networking donde continuar ampliando el debate.

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Desarrollo de carrera

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