Commerzbank publica un informe sobre el crecimiento en los países meridionales de la UE
Bajo el título "Europa meridional: ¿el nuevo motor del crecimiento?", se pregunta sobre el futuro de países como España e Italia.
Aunque el artículo reconoce que los países del sur de la Unión Monetaria han crecido mucho más deprisa que los demás países del euro en los últimos años, su autor, Dr. Ralph Solveen, Commerzbank Economic Research, cuestiona si seguirán haciéndolo en los próximos años. "Por diversas razones, somos escépticos en cuanto a si este desarrollo superior a la media de los países del sur de la unión monetaria continuará durante mucho más tiempo", comenta en el artículo "Europa meridional: ¿el nuevo motor del crecimiento?", escrito para Commerzbank.
"En los dos países más grandes, España e Italia, en particular, apenas se han producido mejoras estructurales en los últimos años que pudieran allanar el camino para un crecimiento más fuerte y sostenido. Más bien, una parte considerable del crecimiento más fuerte sólo ha compensado la caída, en general mucho más profunda, durante la pandemia de coronavirus. Además, en Italia se produjeron aportaciones del fondo de reconstrucción superiores a la media y una subvención masiva para el sector de la construcción, cuyo efecto se desvanecerá probablemente a más tardar en 2026. Esto también debería poner fin al rendimiento superior de estos países", añade en sus conclusiones.