Human Age Institute y Factoría F5 reúnen a más de 70 mujeres con perfil tech para impulsar la incorporación del colectivo a un sector de oportunidades

La jornada PowerYou Xperience FEM analiza las actuales tendencias del sector IT, así como las oportunidades profesionales que ofrece, los roles más comunes y los rangos salariales. El mercado demanda cada vez más mujeres con formación IT, embajadoras del Talento digital diverso e inclusivo para las futuras generaciones.
Human Age Institute y Factoría F5 reúnen a más de 70 mujeres con perfil tech para impulsar la incorporación del colectivo a un sector de oportunidades
MartaPérez
06 Mar 2024

Antes del año 2030, España necesitará 1,5 millones de profesionales con perfil IT. Sin embargo, ese Talento que se desarrolle o incorpore a este sector en crecimiento debe ser diverso e inclusivo para garantizar la sostenibilidad de las compañías y el acceso de las mujeres a un ámbito repleto de oportunidades laborales.

Es por eso que en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Fundación Human Age Institute, iniciativa impulsada por ManpowerGroup, y Factoría F5, asociación sin ánimo de lucro que ofrece oportunidades formativas tecnológicas, gratuitas y de calidad a personas en situación de vulnerabilidad, han organizado en las oficinas centrales de ManpowerGroup en Madrid una jornada PowerYou Xperience con 70 mujeres procedentes de colectivos desfavorecidos que han decidido impulsar su formación y desarrollar su futuro profesional en el ámbito de la tecnología.

Según los últimos datos recogidos por ManpowerGroup, son los puestos directivos de alto nivel y los perfiles STEM los que, generalmente, tienen una menor representatividad femenina, lo que a su vez supone una mayor oportunidad para que las organizaciones logren un impacto significativo en su plantilla. Sin embargo, el 63% de los empresarios españoles asegura que la incorporación de la tecnología a sus organizaciones ha permitido avances en igualdad de género. Así pues, aunque queda un largo camino por recorrer, el futuro resulta prometedor.

9 de cada 10 de las Top100 empresas globales S&P buscan hoy profesionales para los mismos 39 roles, lo que acelera la guerra por el Talento y amplía la brecha entre la oferta y demanda en IT. En ese sentido, Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento, liderazgo innovador y coaching, ha destacado la formación continua como la herramienta principal para combatir este desajuste. “Utilizar mejor, desde la educación, la tecnología contribuirá a reducir ese gap. Esta será la última generación que viva esta casuística, pero tanto hombres como mujeres debemos seguir trabajando en ello”.


Jornada PowerYou Xperience FEM

La jornada impartida ha tenido como objetivo ofrecer a este grupo de mujeres una comprensión sólida de las oportunidades de carrera que tienen las personas en situación de vulnerabilidad en el mundo del desarrollo web o software; incluyendo tendencias actuales, roles, demanda de empleo, salarios y consejos prácticos para tener éxito en los procesos de selección a los que se enfrenten.

Julia Rodríguez, directora de desarrollo de Fundación Human Age Institute, ha destacado que “es realmente prioritario contar con nuevo talento femenino con competencias IT ya que, solo en 2022, 10.500 posiciones se quedaron sin cubrir por falta de perfiles expertos en áreas técnicas. Las mujeres que, a pesar de los prejuicios, la falta de apoyos y el predominio de perfiles masculinos en el sector, deciden apostar por una carrera en el entorno tech son auténticas embajadoras para las futuras generaciones. Con su Talento, aportan un incalculable valor a las compañías que deben apostar por la diversidad y la plena inclusión”.  

Por su parte, Noelia Torres Baños, directora de Factoría F5, ha querido agradecer a Human Age Institute su compromiso y apoyo al empoderamiento femenino en el sector tecnológico. “Es crucial hablar sobre la necesidad de incorporar a más mujeres en el ámbito tecnológico. Creemos firmemente que la diversidad de género en este sector no solo enriquece la creación tecnológica, sino que también asegura que las soluciones que desarrollamos sean más representativas de la sociedad en su conjunto”. El 50% de las personas que se forman en Factoría F5 son mujeres. “Contamos con programas específicos diseñados para potenciar sus habilidades y, lo que es aún más importante, motivamos a nuestras estudiantes para que se conviertan en referentes para otras mujeres y niñas. Las mujeres tienen un gran poder transformador en tecnología; desde nuestra organización trabajamos incansablemente para construir un sector más inclusivo y diverso”.

Las mujeres en el sector tecnológico

En el marco de esta sesión, las alumnas han podido escuchar las experiencias profesionales y personales de tres directivos de diferentes ámbitos.

Alberto González Pascual, Director de Cultura, Desarrollo y Talento de RRHH de Prisa, ha destacado como elemento disruptor en el día a día de las compañías “las relaciones humanas”. “Buscamos perfiles que puedan combatir el individualismo y que favorezcan la regresión de la cultura del compartir. Necesitamos entornos en los que nadie se sienta agredido, ni tenga que ocultarse”. Para ello, ha animado a las asistentes a ser revolucionarias y confiar en sus competencias.

En esa misma línea, Carmen Carreño, Chief People Officer de Verdalia Bioenergy, ha hecho un llamado a “cruzar la puerta y atreverse”. “En el camino podremos equivocarnos, pero es importante dar ese paso, con locura y valentía, para tener éxito en nuestra carrera profesional. Debemos seguir adelante, pero siempre echando una mano a las que vienen detrás”. Sobre el sentimiento de desplazamiento que sufren las mujeres en los entornos profesionales, y que ella misma ha sufrido en ocasiones, la directiva de Verdalia Bioenergy, ha reclamado la capacidad de “hacer piña” con mujeres y hombres. “Es importante olvidarnos de nuestra condición de género, pues si estamos aquí es porque tenemos las cualidades profesionales necesarias”.

Por último, Fernando Aguilar, Head of Experis Academy, ha resaltado el gap que se vive en entornos tecnológicos no como “un problema de la mujer, sino un problema de la sociedad”, pues el porcentaje total (hombres y mujeres) de perfiles STEM es cada vez menor. “Todos somos usuarios de la tecnología y tenemos ciertas capacidades desarrolladas, pero hay poca elección de creadores de esas herramientas”.  

Para 2030, el 75% de las empresas deberán estar digitalizadas; esto equivale a 20 millones de perfiles ‘tech’ -2,2 millones en España-. “Actualmente, contamos con 600.000 profesionales, cifra que deberá ampliarse a millón y medio en 7 años”, ha añadido Aguilar, quien ha sentenciado que la reconversión de perfiles y el aprendizaje continuo serán vitales para generar talento. “Debemos concienciar a las empresas de que necesitan talento tecnológico, y esto empieza por seleccionar perfiles con diferente background, capacidades y competencias”.

Es realmente prioritario contar con nuevo talento femenino con competencias IT ya que, solo en 2022, 10.500 posiciones se quedaron sin cubrir por falta de perfiles expertos en áreas técnicas", Julia Rodríguez, directora de desarrollo de Fundación Human Age Institute
Categoría:
Desarrollo de carrera

Artículos relacionados

MartaPérez
19 Jun 2024
La Cámara Alemana ha celebrado hoy una nueva edición de sus Círculos de Recursos Humanos, en esta ocasión bajo el título 'Evaluaciones de desempeño y Planes de desarrollo profesional', al que se han unido unas 45 personas.