Fidelización y motivación, principal reto de las empresas españolas para conectar con los perfiles más jóvenes
El informe 'Conectando las nuevas generaciones con el mundo del empleo. Retos y oportunidades' de Fundación Human Age Institute analiza los principales desafíos de las compañías para atraer y comprometer a las nuevas generaciones.
Las empresas españolas apuntan que la fidelización y la motivación de los profesionales y el nivel de exigencia en relación con las herramientas tecnológicas son los dos principales retos que se encuentran para conectar con las generaciones más jóvenes, aquellas que llevan menos de 10 años en activo.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del informe 'Conectando las nuevas generaciones con el mundo del empleo. Retos y oportunidades' elaborado por Fundación Human Age Institute, iniciativa impulsada por ManpowerGroup, con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Mediante una encuesta realizada a 1.050 empresas del todo el territorio nacional y de todos los sectores, se apunta que la conciliación y las expectativas de compensación ocupan el tercer y cuarto lugar entre los retos que deben afrontar actualmente para atraer a las nuevas generaciones.
Las compañías españolas confirman, además, que invertir en mejoras tecnológicas y apostar por el bienestar de los profesionales son los dos elementos clave para mejorar tanto el nivel de fidelización como la productividad de los perfiles más jóvenes. Estrategias prioritarias en las que coinciden también las más de 40.000 empresas de 42 mercados diferentes encuestadas a nivel mundial.
El valor de las competencias soft
El informe revela además que 1 de cada 4 compañías (24% en España y 27% a nivel global) identifica la falta de habilidades específicas para desarrollar sus funciones como uno de los principales retos de las empresas con los jóvenes talentos. Dato que vincula de forma evidente con el hecho de que, en la actualidad, el 78% de las compañías a nivel nacional y el 75% a nivel global coincide en el imperante Desajuste de Talento entre lo que demandan las compañías y las habilidades técnicas y soft de los candidatos.
Precisamente, con el objetivo de contribuir a reducir ese Desajuste de Talento entre los perfiles más jóvenes, Human Age Institute trabaja actualmente en colaboración con Junior Achievement Europa y otros relevantes partners europeos en EMPASS, un proyecto de la Comisión Europea que tiene por objetivo desarrollar un programa de microcredenciales para que los jóvenes con estudios de Formación Profesional puedan desarrollarse y certificarse en las competencias soft más demandadas para sus perfiles en el mundo del empleo.
Este proyecto con vocación internacional que será primero testado en España, Grecia y Rumanía y que ahora se halla en fase de investigación, ha permitido detectar que la comunicación, el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y la resolución de problemas son las 4 competencias soft más demandadas hoy por empresas que contratan perfiles junior.
Por otro lado, las compañías que han participado en esta fase del proyecto, aportando su visión y experiencia, aseguran además que la gestión de conflictos, la responsabilidad, el compromiso y la resolución de problemas son las habilidades más difíciles de encontrar en dichos perfiles.
En sincronía con las empresas, los centros educativos coinciden en que el compromiso es una de las asignaturas pendientes a desarrollar en estos perfiles, destacando además la escucha activa y el pensamiento crítico como otras dos habilidades soft que resulta complicado encontrar en los jóvenes durante esta etapa educativa.