Crece la población que no logra desconectar en vacaciones: el 63% de los trabajadores sigue respondiendo llamadas, mensajes o correos

Entre los motivos, el sentimiento de obligación se posiciona en primer lugar (con el 41%), seguido por la presión del puesto de trabajo (con el 32%).

Crece la población que no logra desconectar en vacaciones: el 63% de los trabajadores sigue respondiendo llamadas, mensajes o correos
comunicacionAHK
10 Jul 2025

Con la llegada del verano y la entrada del periodo vacacional, la desconexión digital adquiere protagonismo en la vida laboral y personal de millones de trabajadores. En este sentido, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) calcula, en la 15ª edición de su informe de verano, que alrededor del 94% de los españoles prevé viajar, con una estancia habitual de entre una semana y quince días. Sin embargo, ¿cuántos de ellos lograrán desconectar realmente del trabajo durante ese tiempo? A pesar de que el derecho a la desconexión digital está regulado en España desde 2018 –mediante la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales– y fue reforzado en 2021 con la Ley 10/2021 del trabajo a distancia, que impone sanciones más severas a las empresas que lo incumplen, la realidad es que muchas personas continúan atendiendo correos, llamadas o mensajes laborales durante sus vacaciones.

Así lo confirman los datos de la última encuesta sobre Desconexión digital elaborada por InfoJobs: el 63% de los trabajadores declara no desconectar durante su descanso vacacional, un porcentaje mayor al de 2024, cuando se registró un 59%, y al de 2023 (62%), y que se divide entre el 23% que se conecta siempre que sea necesario y el 40% que lo hace a veces. Son cifras que indican un repunte en la no desconexión de los empleados y que, comparada con años anteriores, subrayan un cambio de tendencia.

“Estos datos ponen de manifiesto que la desconexión durante las vacaciones sigue siendo una asignatura pendiente entre los profesionales españoles”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade: “Más allá del marco legal que garantiza este derecho, lo preocupante es que muchas personas aún no logran desconectar del trabajo en su periodo de descanso. Las vacaciones deberían ser un espacio real de recuperación física y mental, pero la presión –a veces explícita, a veces autoimpuesta– de estar disponible interfiere directamente con ese objetivo. Para muchas empresas, fomentar una cultura de respeto por el tiempo libre de los empleados no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino una inversión clara en bienestar, motivación y rendimiento a largo plazo”.

 

El 73% de los trabajadores no logra desconectar plenamente fuera de su jornada laboral en 2025

Más allá del periodo vacacional, el informe revela también que el 73% de los trabajadores afirma no desconectar plenamente cuando finaliza su jornada laboral. Este dato aumenta también en comparación a 2024 (+2 puntos porcentuales, cuando se registró un 71%) y queda cerca de la cifra contabilizada en 2023 (72%). Entrando en el detalle, el porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo en 2025 se divide en un 45% que lo hacen de forma esporádica, y un 28% que están conectados siempre que sea necesario.

Sin embargo, y a pesar del alto porcentaje de empleados que declara que responden a notificaciones del trabajo fuera del horario laboral, parece haber una sensación contraria cuando se pregunta a los trabajadores si creen que desconectan. En este sentido, más de la mitad (53%) declara no desconectar totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada, cifra que desciende frente al año anterior (56%). Entre los que no tienen la sensación de desconectar, un 29% lo atribuye a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 16% afirma estar pendiente por si surge algo que tiene que solucionar (aunque si no es inmediato lo gestiona al día siguiente), y solo un 8% declara estar siempre pendiente del trabajo a pesar de que no haya nada urgente.

 

Ser autónomo, llevar más de 5 años en la empresa o tener un cargo intermedio o superior, las características de los perfiles que no desconectan

Por edad, se aprecia una tendencia generacional: la desconexión digital es más efectiva entre los más jóvenes en detrimento de los más mayores. Aquí, los perfiles entre 16 y 44 años declaran en un rango del 71%-72% responder llamadas, mensajes o e-mails fuera del horario laboral; sin embargo, este porcentaje se incrementa hasta el 75% en aquellas personas entre 45 y 65 años. Durante las vacaciones, se observan similitudes: el primer grupo está entre el 62%-61%; mientras que el segundo sube hasta el 64%. Asimismo, la ocupación es otro factor diferencial en este ámbito, siendo los autónomos los que menos cumplen la desconexión digital, sobre todo fuera del horario laboral (85% vs. 78% durante las vacaciones). La antigüedad es otro factor que juega un rol importante en la desconexión; ya que, cuantos más años en la empresa, menos se desconecta: el 76% de quienes llevan más de 5 años en la compañía está pendiente de responder llamadas, mensajes o correos al acabar su jornada laboral y el 66% afirma hacerlo duran

La falta de desconexión digital también está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. En este sentido, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración (un 86% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 79% en vacaciones) y los mandos intermedios (con el 81% y el 72%, respectivamente).


Aunque el sentimiento de obligación es la principal razón para no desconectar, el porcentaje es menor que en años precedentes

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional, el sentimiento de obligación se vuelve a posicionar en primer lugar para la no desconexión, aunque desciende respecto a los dos años anteriores hasta registrar un 41%. A este le sigue la presión de su puesto como impedimento para no desconectar, con el 32% (vs. 33% en 2024); y los asuntos pendientes de resolver, con el 23% (vs. 22% en 2024).

 

2 de cada 3 empleados afirma que su empresa no aplica medidas para favorecer la desconexión digital

La cultura empresarial también influye directamente en la capacidad de desconectar. De acuerdo con los datos de InfoJobs, 2 de cada 3 empleados declara que su empresa no aplica ninguna medida para fomentar la desconexión digital. Las medidas más aplicadas, aunque todavía con un peso residual, son la promoción de comunicaciones para sensibilizar a los trabajadores sobre el derecho a la desconexión (9%) y los mensajes automáticos en los que se informa del horario de atención y se facilita un contacto alternativo en caso de emergencia (9%). Ambas están vinculadas a la comunicación.

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