Cuatrecasas presenta el estudio 'Talento, sostenibilidad e inteligencia artificial'
Lo ha elaborado junto a Naturgy y Peoplematters tratando de dar respuesta al impacto de la IA en el liderazgo, al diagnóstico organizativo y al marco normativo.
La inteligencia artificial es un desafío más en el desarrollo evolutivo del ser humano, que siempre ha tenido en las herramientas y los artefactos su palanca de progreso. Por ello la clave de la adaptación está en saber desarrollar nuevas capacidades intrínsecamente humanas a partir de ellos.
El informe 'Talento, sostenibilidad e inteligencia artificial', elaborado por Cuatrecasas, Naturgy y Peoplematters, es el resultado de un trabajo de reflexión colaborativa llevado a cabo por un grupo de directores de Recursos Humanos de empresas referentes de diversos sectores y apoyados por expertos técnicos en IA, laboral y gestión de personas. En él se establece la conexión entre el talento, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, y se sitúa al modelo del liderazgo organizacional como el acelerador e integrador necesario de los diferentes contextos y/o retos que plantea el uso de esta tecnología en el negocio y en los procesos de gestión de personas.
"Más importante que identificar cómo estamos preparados desde el punto de vista de los primeros es identificar, desde el punto de vista técnico, qué competencias y habilidades tenemos actualmente la compañía y cuáles vamos a necesitar. Y ello porque somos conscientes de que los retos de competitividad en el nuevo ciclo económico han de equilibrarse con los compromisos éticos y de sostenibilidad no sólo medioambiental sino también social de
nuestro grupo empresarial", señala Enrique Tapia, director general de Personas y Recursos en Naturgy.
En cuanto al impacto de la IA en el liderazgo, Nicolás Franco Cerame, profesor en la UPM e IE y director del departamento de desarrollo e IA en mrHouston, asegura en este mismo estudio que "habilidades como la empatía, la motivación o la comunicación pasan a ser mucho más valiosas en detrimento de la visión estratégica o la gestión eficiente de los recursos".
En el terreno del diagnóstico organizativo, Guillermo Rademakers, Senior Manager en Peoplematters escribe: "En función del momento del ciclo de vida de la organización, de su cultura y estilo de liderazgo, de su actividad y sector, de sus procesos, de su grado de madurez de políticas, procesos y sistemas de gestión, en definitiva, de su contexto interno y externo, se identificarán si es todo el modelo de negocio el que debe ser revisado o si, por el contrario, son sólo algunas áreas, procesos y/o puestos los impactados (al menos en un primer momento). Se trata de decidir entre una sustitución de entornos de trabajo, de apostar por una mejora en la automatización de tareas o de realizar un rediseño integral de la forma de trabajar".
Cuatrecasas aporta al estudio el apartado sobre marco normativo y cómo afecta el Reglamento Europeo de IA a las
empresas en materia de derecho laboral, de la mano de Valentín García, socio de la firma, y José M. Martínez y Jaime Pavía, asociados seniors. "La IA desempeña un papel cada vez más importante en los departamentos de recursos
humanos, hasta el punto de transformar la contratación, la gestión y la monitorización de los empleados", dicen en el informe.