Randstad explica el método Kaizen para mejorar continuamente la empresa

Este método basa toda su teoría en la mejora continua y gradual de la propia empresa.

Randstad explica el método Kaizen para mejorar continuamente la empresa
comunicacionAHK
16 Ene 2024

La evolución es el progreso natural que debemos llevar a cabo en cualquier ámbito de nuestra vida para mejorar, crecer y poder disfrutar de la satisfacción personal. Y al igual que esto es lo que intentamos hacer con nuestra vida personal, es importante hacerlo, también, en la vida laboral.

Pero si se traslada este concepto a la empresa, también es posible conseguirlo, y esto es de lo que trata el método Kaizen que Randstad explica así:

1. Qué es el método Kaizen

El método Kaizen basa toda su teoría en la mejora continua y gradual de la propia empresa. Es decir que, poco a poco y sin dejar de trabajar en ello, podemos ir aplicando cambios en el negocio para que este evolucione, crezca y mejore continuamente en todas sus áreas, departamentos y aspectos.

Las mejoras pueden ser grandes o pequeñas, basarse en las estrategias generales o en las operaciones del día a día, pero lo que se pretende es ir dando ‘pequeños pasitos’ para conseguir un cambio significativo a largo plazo.

2. Origen de la filosofía Kaizen

La filosofía Kaizen nació después de finalizar la II Guerra Mundial, y es que Japón perdió gran parte de la industria que controlaba durante este periodo de tiempo tan intenso a nivel mundial.

Ante tal situación, el gobierno japonés buscó métodos y soluciones para conseguir remontar su economía y recuperar todo aquello que habían perdido, por lo que puso en funcionamiento las directrices que promovían William Edwards Deming y Joseph Juran: especialistas en gestión de calidad empresarial. Estos especialistas basaban sus directrices en el uso del control estadístico para controlar todos los procesos de calidad.

Poco a poco, y con el paso de los años, décadas después, las empresas japonesas no sólo recuperaron todo el negocio que habían perdido, sino que se convirtieron en los líderes del mercado mundial y en los principales competidores del resto de países.

Fue entonces, durante ese periodo de tiempo, cuando se gestó la filosofía Kaizen de la mano de Masaaki Imai, que demostraba que la mejora continua de las empresas era el secreto del éxito a largo plazo.

3. Cuáles son las 5S de Kaizen

El método Kaizen de mejora continua necesita la participación de todo el personal que forme parte de la empresa, pues es de vital importancia que todos ellos entiendan que son necesarios y que cada uno de ellos es capaz de mejorar tanto su trabajo como su entorno laboral.


Las 5S del método Kaizen son:

  • Seiri (Clasificación)

Esta S significa que se deben identificar y clasificar cuáles son los materiales o componentes que son completamente imprescindibles para el desarrollo del negocio. Todo lo que no se englobe en imprescindible, se separará o eliminará.

A raíz de esta clasificación se puede llevar a cabo un inventario fiable y eficaz de cada una de las áreas de trabajo.

  • Seiton (Organización)

Una vez se ha llevado a cabo la clasificación, es el momento del orden. El orden es vital para poder desarrollar cualquier trabajo de forma eficiente. Por tanto, todo debe quedar bien ordenado para que los elementos útiles puedan facilitar las tareas.

  • Seiso (Limpieza)

Cuando se está ordenando es el momento de llevar a cabo la limpieza. Y es que eliminar la suciedad y todo aquello que no sea imprescindible es clave.

Un ambiente de trabajo limpio y ordenado es vital para crear un entorno laboral que ayude a motivar a los empleados.

  • Seiketsu (Estandarizar)

En este proceso es cuando los empleados deben aprender a distinguir de forma rápida y eficiente cuáles son las situaciones normales de las que no lo son, por lo que pueden valorar, también, si las S que han llevado a cabo anteriormente están bien ejecutadas.

  • Shitsuke (Mejora continua)

Una vez se han ejecutado las 4S anteriores, es el momento de aplicar la quinta. Pero esta no tiene un fin definido, sino que es la encargada de poner en marcha el ciclo que vuelva a iniciar con la S1.

Y en eso consiste la mejora continua, pues siempre hay cosas, por pequeñas que sean, que se pueden mejorar.
 

4. Beneficios del método Kaizen en la empresa

Llevando a cabo las 5S del método Kaizen lo que se consigue es:

   Un ambiente de trabajo más limpio
   Más ordenado
   Más agradable
   Mucho más motivado
   Se reducen al máximo los accidentes
   Se minimizan los costes
   Se aumenta la productividad
   Se consigue que la plantilla se involucre más
   Eliminar los procesos que no sirven para nada
   Eliminar los procesos repetitivos
   Mejor integración a las nuevas tecnologías


Es muy importante ser constante en la aplicación de las 5S, por lo que debe integrarse profundamente en los valores de la empresa.

5. Ejemplos de empresas que siguen la metodología Kaizen

Algunas de las empresas más importantes que aplican en sus negocios la metodología Kaizen son:

   Toyota
   Nestlé
   Samsung
   Ford
   Mayo Clinic

6. Cómo aplicar el método Kaizen dentro de tu empresa

El método Kaizen debe partir de la estrategia de recursos humanos de tu empresa para poder aplicarla a todo el negocio.

Para ello, debes empezar por simplificar todas las tareas para poder llevar a cabo una revisión diaria rápida en la que no se pierda demasiado tiempo.

Todos los días hay que realizar la tarea de mejora para que ésta se convierta en un hábito y resulte mucho más favorable.

Recopilar todos los datos de la empresa para valorar de forma concreta cuáles son los fallos que se están cometiendo y, de este modo, poder trabajar en ellos para mejorarlos.

El siguiente paso es crear un histograma en el que se puedan ver gráficamente las variables que se están utilizando.

Con él, se podrá entrar más en detalle de cada uno de los fallos y las variables y, con los datos objetivos, se encontrarán las causas que están provocando los malos resultados para poder poner remedio.

Por último, trabaja sobre todos estos temas para poder conseguir que tu empresa tenga una mejora continua y pueda beneficiarse de los éxitos que se puedan conseguir a medio y largo plazo aplicando la filosofía Kaizen.

Categoría:
Desarrollo de carrera

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