La Cámara Alemana inaugura los AHK Innovation Talks con una sesión sobre innovación en la organización empresarial
TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO (*FLICKR)
La innovación en un entorno más líquido de trabajo protagonizó este martes la primera edición de AHK Talks, el nuevo formato de eventos desarrollado por la Cámara Alemana en el marco de su eje temático anual 'Innovación y Crecimiento – Claves para la competitividad empresarial’. Con este encuentro celebrado en su sede en Madrid, la Cámara Alemana ha inaugurado un debate sobre el papel de la innovación en la gestión empresarial que alcanzará su punto álgido en el IX Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la capital española.

Presentado por el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, el encuentro contó con sendas charlas sobre los nuevos modelos de organización y transformación cultural en un entorno más líquido de trabajo (Liquid Real Estate), a cargo de Iñaki Lozano Ehlers, fundador y CEO de BICG, y de José Luis Risco Rojas, Partner Talent Leader en EY España.
En su intervención, Iñaki Lozano apuntó algunos de los retos que plantea los nuevos entornos híbridos para los equipos de trabajo a la hora de sincronizar a sus miembros en tiempo y espacio; de generar encuentros, intercambio de conocimiento y networking entre empleados; de seguir fomentando el aprendizaje continuo y la cultura de empresa; así como en la organización y optimización de recursos empresariales.
A continuación, el responsable de la firma enumeró cuatro características que, según la consultora McKinsey, definirán a las oficinas del futuro: contar con un propósito, ofrecer conexiones con los equipos de trabajo, contar con un soporte tecnológico adecuado y ser sostenibles. Para el éxito de estas nuevas formas de trabajo, la clave será “amoldar el espacio, el entorno y la forma de trabajar 100% a las demandas completamente cambiantes de las organizaciones”. Para este objetivo, Lozano destacó el papel de la Inteligencia Artificial “a la hora de contribuir a flexibilizar nuestras máquinas de innovación” y subrayó que “la parte más importante del proceso es el acompañamiento de las personas”.
Seguidamente tomó la palabra José Luis Risco Rojas, Partner Talent Leader en EY España, que expuso el caso práctico de la consultora en la implementación de un modelo organizacional basado en la flexibilidad, el aprendizaje, la apertura, colaboración y el bienestar de sus profesionales (FLOW: flexibility, learning, openess, wellness).
Según explicó Risco, el nuevo modelo organizacional de la consultora ha ido de la mano de otros importantes cambios, como el traslado de su sede en Madrid a Torre Titania y la creación del EY Campus, el primer modelo líquido de real estate en el distrito financiero de la capital con una superficie total de 33.500 m² y una capacidad para más de 5.000 profesionales de la firma.
Enmarcado en el Plan Estratégico EY Revolution FY25-FY27, según explicó Risco, el proyecto supondrá la “reconceptualización de los espacios de trabajo en la oficina de Madrid, ofreciendo una mayor flexibilidad y apertura de conocimiento a la sociedad”. “Creemos que eso también nos hace una organización más diversa y atractiva para que la gente que se va de la compañía en algún momento vuelva”, señaló.
Asimismo, el responsable de RRHH de EY puso en valor el papel del nuevo campus en el impulso del well-being de los empleados. “La gente que se dedica a servicios profesionales dedica muchas horas a trabajar y tiene que percibir e interiorizar que el trabajar en un entorno como el campus también tiene su componente de balance entre vida personal y profesional”, señaló.
A continuación de ambas charlas, se abrió un debate en el que los asistentes al evento pudieron plantear distintas preguntas a los ponentes y disfrutar a continuación de un cóctel de networking.