El Ministerio de Igualdad otorga a BASF Española el Distintivo "Igualdad en la Empresa"
Este distintivo se concede a las empresas que han destacado en el desarrollo y aplicación de planes y políticas de igualdad en el ámbito laboral.
El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, han concedido el Distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) a BASF Española. El acto de entrega, presidido por la ministra de Igualdad Ana Redondo, tuvo lugar ayer en la Sala Goya de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El DIE reconoce a aquellas empresas que, de forma relevante, han llevado a cabo un trabajo destacado a la hora de aplicar e implantar planes de igualdad, así como en el desarrollo de medidas o políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
La trayectoria de BASF en materia de igualdad, extensa en el tiempo y formalizada desde 2009, se basa en cuatro pilares estratégicos esenciales: Cultura Inclusiva, Empresa Activa, Representación Diversa y Conciliación. Para Carles Navarro, director general de BASF, “la diversidad se debe entender en primer lugar como una cuestión de justicia social; y, en paralelo, como una ventaja competitiva. Ser diversos e inclusivos nos permite multiplicar el valor de nuestro equipo, generando nuevos puntos de vista y encontrando mejores herramientas para hallar soluciones a problemas cada vez más complejos”. Así, además de la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión, la compañía cuenta internamente con una red de Aliadas, que trabaja a favor de estos valores; la comunidad Wiberia, un espacio liderado por mujeres donde debatir, inspirar e impulsar iniciativas internas con el objetivo de continuar creciendo dentro de BASF; y la comunidad LGTBIQ+, en defensa de los derechos del colectivo.
Silvia Koehler, directora de Recursos Humanos de la compañía: "nuestra implicación es total: desde la dirección, los representantes de los trabajadores, la comisión de igualdad y de nuestra plantilla fomentamos la participación abierta de todos y todas en nuestro propósito de transformación cultural para impulsar la Diversidad dentro de la compañía. Creemos firmemente que una cultura inclusiva crea una atmósfera de confianza y creatividad, que conduce a una mayor innovación y un mejor desempeño”. En 2023, el 44% de las contrataciones en puestos técnicos y especialistas en España fueron mujeres. En un sector fuertemente masculinizado como es el químico y en una empresa como BASF con baja rotación, actualmente, la presencia de mujeres en roles de liderazgo alcanza el 27,4 % y en la Junta Directiva del Grupo en España llega hasta el 36%; un 22’8% de la plantilla son mujeres (frente a un 19% en 2015); el 27’4% de los roles de liderazgo es femenino (+250% vs 2015).
El Plan de Igualdad de la empresa 2022-2025 recoge 38 medidas que cubren un amplio espectro, con especial foco en temas de representación femenina, formación, conciliación, corresponsabilidad y protección frente a la violencia de género y acoso por razón sexual o de género. La compañía, además, forma parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, iniciativa liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, y que tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión. También forma parte de la Carta de la Diversidad, de la Red ECDI de intercambio de buenas prácticas, y Empowering Women’s Talent y TOP40 Diversity Company, de Equipos y Talento. En 2022, BASF obtuvo el distintivo “Diverse, Inclusive & Equal Company” del Club de la Excelencia y Sostenibilidad, sujeto al cumplimiento de estándares de calidad.
Esta edición de entrega de distintivos es la primera que se realiza desde 2020, aplazada por la crisis sanitaria del COVID-19. En ella han estado presentes las convocatorias correspondientes a 2020 y 2023, alcanzando un total de 45 empresas distinguidas. El distintivo “Igualdad en la empresa” (DIE) es un reconocimiento del Ministerio de Igualdad a aquellas empresas que acrediten la excelencia en sus políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores. La concesión se realiza mediante convocatorias públicas, y pueden concurrir aquellas organizaciones que cumplan con en la aplicación y en los resultados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.