Las empresas de Logística, transporte y automoción son las que más dificultades tienen para encontrar a los profesionales que necesitan

Frente a ellas, las del sector financiero e inmobiliario son las que tienen menor dificultad, según el estudio 'Desajuste de Talento 2024' de ManpowerGroup.

Las empresas de Logística, transporte y automoción son las que más dificultades tienen para encontrar a los profesionales que necesitan
comunicacionAHK
21 Mayo 2024

Según datos del último estudio de ManpowerGroup sobre 'Desajuste de Talento’, correspondiente al año 2024, un 86% de las empresas de Logística, transporte y automoción en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Este dato sitúa al sector ocho puntos por encima de la media a nivel nacional (78%) y lo posiciona como el que tiene mayor desajuste de talento seguido de Industria (84%) y Salud y farmacia (81%).

Igualadas con la media nacional se encuentran las empresas de Tecnología y de Bienes y servicios de consumo (con un 78%), seguidas a muy poca distancia de Energía y Suministros y de Publicidad y comunicación (77%). En el otro extremo de la clasificación se encuentra el sector Financiero e inmobiliario (70%).

Para Antonio Holgado, director comercial sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup, “las empresas de logística y transporte están creciendo y, a la vez, viviendo un profundo proceso de transformación. Por eso, es cada vez más complejo para estas compañías encontrar los perfiles que necesitan: tienen que resolver hoy y construir el futuro mañana”.

Un entorno en plena transformación exige aprendizaje continuo

Las soft skills han ganado en relevancia en los últimos años. El aprendizaje continuo y la curiosidad (29%), la creatividad e innovación y el razonamiento y la resolución de problemas (ambas con un 27%) son las más demandadas para las empresas de Logística, transporte y automoción. Le siguen de cerca la comunicación y el trabajo en equipo (25%) y la proactividad (23%).

En lo que se refiere a competencias técnicas, lideran el ranking aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y el data, la ingeniería, las operaciones, la logística y la administración, todas ellas con un porcentaje del 23%. Y también se valoran aspectos relacionados con la sostenibilidad (21%).

Medidas de flexibilidad para abordar el desajuste de talento

El 31% de las compañías de Logística, transporte y automoción apuestan por medidas de flexibilidad, tanto en relación al cuándo, como al dónde se trabaja para afrontar el desajuste de talento. También optan por explotar nichos de talento infrautilizados, como los senior (30%) y mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (26%). Flexibilizar los requisitos demandados (23%), incrementar los salarios o realizar contrataciones internacionales (ambos con un 21%) son otras de las estrategias que se llevan a cabo por parte de las empresas para encontrar profesionales.
 

Categoría:
Mercado laboral

Artículos relacionados

comunicacionAHK
21 Mayo 2024
El directivo asumirá la dirección de Personas y Organización (P&O) para el Lead Country España y Portugal, que compaginará con su actual Javier Conde es nombrado director de Personas y Organizacrol de director de P&O en Siemens Mobility SouthWest Europe.