Akens\Nordburg elabora el informe 'Radiografía del empleo alemán en España'
Se trata de una visión del empleo de las empresas alemanas en España a partir del estudio de perfiles en LinkedIn.
Las relaciones económicas entre Alemania y España se han consolidado a lo largo de los años, siendo fundamentales para el desarrollo de ambos países en el contexto de la Unión Europea. Alemania, como una de las principales economías de Europa, ha mantenido siempre fuertes lazos comerciales e industriales con España, consolidándose como uno de sus socios estratégicos más relevantes. A través de un intercambio comercial dinámico y de una inversión directa significativa, las empresas alemanas juegan un papel clave en diversos sectores de la economía española.
En este estudio de Akens\Nordburg recogido bajo el título 'Radiografía del empleo alemán en España' se profundiza en el análisis del empleo de empresas alemanas en España con el objetivo de ofrecer una radiografía del empleo generado por las empresas alemanas en España, utilizando una metodología basada en el análisis agregado y a la vez detallado de perfiles profesionales en LinkedIn. A través de esta fuente de información, se pretende identificar los patrones y tendencias en los perfiles de los empleados, sus competencias, niveles de formación y sectores de mayor contratación.
De esta forma, se podrá obtener una visión integral y actualizada de cómo las empresas alemanas contribuyen al empleo en España y cuáles son las dinámicas clave en términos de talento, cualificación y oportunidades laborales.
La industria que genera más empleo entre las empresas alemanas en España es la fabricación de automóviles, con aproximadamente 15.000 empleados. Le sigue el sector del retail, que emplea alrededor de 11.000 personas. Estos dos sectores representan aproximadamente el 25% del empleo generado por las EAEs. La industria de servicios y consultoría IT también destaca, ocupando el tercer lugar con unos 5.000 empleados.
Entre los sectores relevantes también se encuentran el comercio mayorista, la fabricación de agroquímicos, la intermediación financiera y la generación de energía, cada uno empleando entre 3.000 y 5.000 personas. Las industrias con menor cantidad de empleados dentro de este grupo son los servicios de consultoría de negocios, los servicios medioambientales y la fabricación de artículos deportivos, cada uno con menos de 2.000 empleados.
Lidl y SEAT son las empresas que más puestos de trabajo generan dentro de las empresas alemanas en España, mientras que la consultora especializada en estrategia, marketing, precios y ventas Simon-Kucher es la EAEs con mayor tasa de crecimiento en los últimos 12 meses; seguida por Celonis, la empresa de tecnología especializada en minería de datos con sede central en Munich; y por Bertrand Group, la empresa líder en ingeniería para la industria.
En cuanto a distribución geográfica, el grueso del empleo se concentra en Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un total del 65% del empleo. Esta concentración llega a más del 80% si se incluye a Andalucía y la Comunidad Valenciana. A nivel de ciudades, Madrid y Barcelona concentran el empleo de las EAEs con aproximadamente el 45% del total.