El 64% de pymes españolas que utilizan IA han mejorado su productividad y ventas
Las pymes del sector industrial lideran la integración de la IA con un 36%.

La inteligencia artificial está transformando los modelos de negocio a gran velocidad. Aunque las grandes empresas lideran la adopción de la IA, las pequeñas y medianas siguen enfrentándose a un proceso más lento y complejo. Según un estudio de Salesforce, un 64% de las pymes españolas que han incorporado IA han mejorado su productividad y sus ventas, lo que demuestra el potencial real de esta tecnología incluso en negocios de menor tamaño.
Aunque la adopción de la inteligencia artificial no avanza al mismo ritmo en todos los sectores, cada vez está más claro que su integración representa una ventaja competitiva clave para las empresas. Desde la automatización de procesos hasta la mejora en la toma de decisiones y el desarrollo de productos más inteligentes, la IA está transformando profundamente la actividad económica. Según el informe 'Trust, Attitudes and Use of AI: A Global Study' de KPMG (2024).
Según los informes sobre el estado de digitalización realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se destca cómo un 73,3% de las personas que trabajan en la ganadería toman datos de sus explotaciones obtenidos a través de sensores, ocurriendo lo mismo en agricultura, donde la cifra aumenta a un 87,3%. Se observa un gran potencial para invertir en IA, por eso es imprescindible ayudar a comprender a las empresas el valor que esconden sus datos.
“Muchas pymes reconocen que esta tecnología puede aportar beneficios como la eficiencia operativa o la reducción de errores, pero aún se enfrentan a barreras importantes: escasez de recursos, dependencia de servicios externalizados o falta de infraestructura tecnológica. Frente a esta brecha, contar con acompañamiento especializado resulta clave”, comenta Lucía Castro Díaz, gerente del Hub de Innovación Digital Europeo DATAlife.