Del entretenimiento al mundo laboral: la dualidad de las redes sociales en la búsqueda de empleo juvenil

Muchos jóvenes aprovechan redes sociales como Tik Tok, X o Instagram para “mostrar su talento de manera más 
creativa”. Expertos de la Universidad Europea aseguran que “los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar 
candidatos porque les permite tener una información amplia de la persona”.

Del entretenimiento al mundo laboral: la dualidad de las redes sociales en la búsqueda de empleo juvenil
comunicacionAHK
22 Mar 2024

El paro juvenil roza el 28% en España, un dato preocupante, que sitúa a nuestro país a la cabeza de los países europeos, según los últimos datos de Eurostat. Ante esta situación, la directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea, Sara Torre, asegura que las redes sociales pueden ser una herramienta de gran utilidad “para la búsqueda de empleo para casi todos los profesionales y, por supuesto, para los recién graduados. De hecho, en la Universidad Europea estamos abordando el desarrollo de estas habilidades en nuestra oferta académica”. A pesar de las ventajas que puede ofrecer a la hora de buscar empleo, la experta explica que “hay matices según la red social que se use”.

“Al margen de LinkedIn, que es una red puramente profesional, en otras redes sociales más lúdicas, podemos encontrar información y orientación sobre cómo buscar empleo o mejorar nuestro perfil profesional”, explica Sara Torre que cita como ejemplo “píldoras de consumo fácil que encontramos cada vez más en Instagram e incluso en Tik Tok. También podemos encontrar ofertas de empleo en grupos privados de Facebook específicos de cada sector”. Además, señala que, tanto en estas redes sociales como en X, “los usuarios aprovechan para mostrar su talento de forma más creativa”, por ejemplo, “los vídeos cortos son muy frescos para mostrar ciertas habilidades o experiencias. Y no perdamos de vista la nueva red de Meta, Threads, que cada vez es más utilizada para encontrar profesionales de sectores creativos o audiovisuales”.

A pesar de ello, la directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea advierte de que “esta exposición también tiene sus riesgos por lo que “debemos cuidar al máximo nuestra imagen y marca personal desde que somos estudiantes porque es accesible a los reclutadores de las empresas”. Por otro lado, afirma que en el ámbito de la empleabilidad en Instagram o Tik Tok, “cada vez es más frecuente la figura del “influencer”, personas que nos dan consejos sobre cómo elaborar un currículum de impacto o cómo comportarse en una entrevista de selección”, aunque LinkedIn es la red social adecuada para la búsqueda de empleo “por su enfoque específico profesional”.

En este sentido, apunta que “LinkedIn aporta visibilidad a nuestro perfil y permite construir nuestra marca personal. Es un porfolio vivo en el que vamos enseñando lo que nosotros consideremos, desde hitos que vamos consiguiendo (académicos, unas prácticas, una beca), hasta mostrar iniciativas que vamos realizando en nuestro día a día. Además, esta red es única para establecer conexiones profesionales y oportunidades laborales, directa o indirectamente”.

Por último, Sara Torre analiza los errores más comunes entre los solicitantes de empleo cuando son recién graduados que buscan su primera experiencia profesional y asegura que “el mayor error es no cuidar la marca que proyectamos en las redes sociales”. “Los recién graduados no tienen demasiada experiencia que mostrar y por ello algunas pistas que pueden encontrar los reclutadores se basan en las redes sociales”, apostilla la experta al tiempo que aconseja “tener perfiles privados cuando se trata de redes que utilizamos de manera personal. Sin embargo, nuestro perfil profesional debe estar completo, cuidado, sin faltas de ortografía y actualizado”. Además, recomienda “plantear un análisis y una estrategia a la hora de buscar empleo y no inscribirnos en todas las ofertas que recibamos, y menos sin adaptar nuestro perfil a lo que están buscando”.

Los vídeos cortos son muy frescos para mostrar ciertas habilidades o experiencias. Y no perdamos de vista la nueva red de Meta, Threads, que cada vez es más utilizada para encontrar profesionales de sectores creativos o audiovisuales”
Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea
Categoría:
Desarrollo de carrera

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