La contratación de perfiles digitales aumentará a partir del segundo trimestre de 2024
Cargos demandados como los de marketing verán su salario aumentado en un 5%, según previsiones de Prosperity Digital.
Buenas noticias para el sector digital: las previsiones apuntan a que volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo explica Gary Mullan, CEO de la agencia de contratación Prosperity Digital: “gracias al control de la inflación que han llevado a cabo los bancos centrales,
creemos que viviremos un mercado de contratación más activo que el de 2023”. Esto supondrá un aumento en el número de empresas con intención de aumentar sus plantillas a partir del segundo trimestre del año, según la Guía Salarial 2024.
Sin embargo, los salarios se mantendrán similares a los del pasado año y no habrá aumentos significativos a nivel salarial, excepto en algunos cargos altamente demandados, como los de marketing, que experimentarán un aumento del 5% respecto al año anterior. En cuanto a los puestos mejor pagados, estos seguirán siendo los de CTO, con sueldos de hasta 130.000€, directores de marketing, con sueldos de hasta 120.000€ y director de comercio electrónico, de búsqueda/SEO o creativos, con sueldos de hasta 110.000€. En cuanto al crecimiento de los sectores, Gary Mullan resalta, por encima de otros, “el sector de la publicidad online, que crecerá un poco más de la media en 2024”. Se prevé que los presupuestos destinados a los anuncios online crezcan en todos los ámbitos y que esto conlleve una demanda de profesionales especializados.
Los perfiles digitales no le temen a la inteligencia artificial
El optimismo hacia la IA mejora con creces, al menos, en el sector digital: el 73% de los empleados no cree que esta herramienta implique la pérdida de su puesto de trabajo, según datos expuestos en la ‘Guía Salarial 2024’, realizada por la agencia de contratación líder en el sector digital Prosperity Digital. El mismo estudio ha demostrado que, en los trabajos digitales, un 57% de los empleados hace uso regular de herramientas como ChatGPT.
De hecho, sólo un 15% afirma no usarla nunca, lo que denota una rápida adopción de esta herramienta. Debido a esto, las compañías están empezando a pronunciarse en relación al uso de la IA. Gary Mullan, CEO de la agencia de contratación, explica que “sea más o menos optimista la visión que tenga la compañía, cada vez es más frecuente ver cómo las empresas establecen unos criterios en relación a esta tecnología”. Según la encuesta realizada, el 29% de las empresas ya tienen políticas a favor o en contra de la IA, lo que denota “una rápida respuesta por parte del sector digital frente a la llegada de este recurso”, apunta Mullan.
La IA parece haber llegado para quedarse y “demuestra un potencial suficiente como para cambiar muchos sectores tal y como los conocíamos hasta ahora”, comenta Mullan. Esto está impulsando ya no sólo a los trabajadores a formarse en nuevas herramientas de inteligencia artificial -el 40,4% de los empleados del sector digital tiene pensado hacer un curso sobre IA pronto-, sino también a las propias empresas a adentrarse en este recurso.
Según la encuesta, el 42,9% de las compañías del sector ya invierte en IA generativa.