Un 25% de los managers renuncia a días de teletrabajo por retos de gestión de sus equipo

En su primer año, la Cátedra DKV-IE University ha investigado los desafíos que  afrontan los directivos que gestionan equipos en remoto y su impacto en la salud mental.

Primer informe de la Cátedra DKV-IE
MartaPérez
12 Mar 2024

El primer informe de la Cátedra DKV-IE sobre la salud y el bienestar del empleado ha sido presentado hoy, bajo el título “Navegando la nueva normalidad: teletrabajo y desafíos para managers”. El estudio ha sido elaborado por Rocío Bonet, directora de la Cátedra y profesora de IE University; Marco Minervini, profesor de IE University; e Ignacio Miguel Pardillo, investigador de la Cátedra.

La pandemia: punto de inflexión 

“Navegando la nueva normalidad: teletrabajo y desafíos para managers” inicia su análisis en el impacto de la pandemia en el mundo laboral. La Covid-19 supuso la normalización del teletrabajo. Y después de este periodo, muchos trabajadores han optado por mantenerlo en el tiempo. De hecho, el teletrabajo es una de las principales demandas de los trabajadores en el entorno laboral actual.

Según datos recopilados en una encuesta mundial sobre teletrabajo en 2022, un 13% de los empleados en España consideraría dejar su trabajo si les pidieran volver a un modelo de trabajo 100% presencial. Entre los beneficios que los empleados destacan del trabajo en remoto se encuentran la mayor productividad, debido al ahorro de tiempo en el traslado al trabajo, y la mejor conciliación entre vida profesional y personal (Barrero et al. 2023). Sin embargo, no todos los empleadores consideran que el teletrabajo es la mejor opción y, en línea con estas reticencias, investigaciones recientes han encontrado que existe una brecha considerable entre el número de días que los empleados querrían teletrabajar y los permitidos por sus empleadores. En España, es de 1,1 días (Aksoy et al., 2023).

 El estudio toma esta brecha como punto de partida para explorar qué puede haber detrás de la desconexión entre empleados y empleadores centrándose en un comportamiento poco explorado: el uso que se hace del teletrabajo permitido. Tras preguntar a 415 managers de equipos en España, todos con trabajos susceptibles de hacerse en remoto, el estudio encuentra que a pesar de que los managers reportan querer teletrabajar más días de los ofrecidos, una buena parte de ellos ni siquiera usa todos los días que se les ofrecen. Esta tendencia a usar menos días de los permitidos parece ser además mayor para los managers que para sus subordinados.

Atributos de las organizaciones como principales causantes de la renuncia al teletrabajo 

El estudio destaca que el 25% de los managers encuestados renuncia a algún día de teletrabajo de los ofrecidos por sus empleadores, a pesar de que desearían tener mucha más disponibilidad. Esta brecha entre los días ofrecidos y elegidos, y entre los elegidos y deseados, sugieren que los managers renuncian para mejorar su desempeño compensar retos de gestión que les plantea el teletrabajo. Igualmente, los que renuncian a días de teletrabajo son también los que muestran peores percepciones de cambios en la productividad, tanto suya como de sus equipos online. 

No obstante, esta renuncia no se debe a características personales de los managers, sino a atributos de las organizaciones en las que trabajan.

 

Categoría:
Desarrollo de carrera

Artículos relacionados

MartaPérez
19 Jun 2024
La Cámara Alemana ha celebrado hoy una nueva edición de sus Círculos de Recursos Humanos, en esta ocasión bajo el título 'Evaluaciones de desempeño y Planes de desarrollo profesional', al que se han unido unas 45 personas.