Iberdrola apuesta por la mujer y su desarrollo en las carreras de ciencias
El sector energético ha sido históricamente un ámbito dominado por los hombres en todos los perfiles profesionales y niveles de cualificación. Como consecuencia, y pese a representar el 48% de la fuerza laboral a nivel global, la presencia de mujeres en este sector, según la Agencia Internacional de la Energía, es del 22%, alcanzando el 32% en negocios renovables.
Iberdrola, consciente de esta realidad y de que la presencia de la mujer en la industria energética es esencial, desarrolla y lidera diferentes iniciativas, que facilitan su integración en puestos STEM (carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) en los países en los que está presente.
En concreto, la compañía desarrolla iniciativas en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil o Australia, entre otros países, estableciendo alianzas estratégicas, apoyando y dando visibilidad a otras instituciones comprometidas con la inclusión de la mujer.
La compañía aspira a generar un impacto que exceda de su organización y que sea sostenible a lo largo del tiempo, por lo que, desde hace años, trabaja en la implementación de prácticas, tanto internas como externas, que buscan apoyar a las mujeres en los momentos clave de su trayectoria.
En primer lugar, despertando el interés por áreas STEM entre niñas y jóvenes y después. apoyándolas en su formación e integración al mercado laboral, así como acelerando el desarrollo de sus empleadas y dando visibilidad a profesionales referentes, que contribuyen a combatir los sesgos de género.
Impulso internacional
Entre los programas llevados a cabo por la compañía destacan los diseñados para potenciar el desarrollo y dar visibilidad a mujeres referentes. Con el objetivo de crear y mantener una fuerza laboral diversa, en alianza con las instituciones locales donde está presente, promueve el estudio de las carreras STEM, especialmente en mujeres, al ofrecer becas e incentivos educacionales, creando oportunidades de acceso al mercado laboral.
En España, a los diferentes proyectos de formación para niñas y jóvenes, acuerdos con diferentes entidades, como Innobasque (la Agencia de Innovación del País Vasco) o alianzas como la realizada con el Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Comillas o la EMT, entre otras; este año se ha sumado a la iniciativa Technovation Girls. Se trata de un programa de innovación y emprendimiento en el que las niñas y adolescentes trabajan junto mentores voluntarios resolviendo problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología.