Las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España, la mayor tasa de la UE
Desde el comienzo del informe Women in Business, hace 20 años, la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos, siendo nuestro país referente mundial en el liderazgo femenino.
Casi todas las empresas españolas cuentan ya al menos una mujer directiva (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global.
El camino hacia la equidad se consolida en todo el país, con la Comunidad Valenciana (44%), Canarias (42%) y Galicia (41%) a la cabeza en mujeres directivas.
El estudio identifica tres vías claras para alcanzar la paridad en las empresas: asignar las estrategias DE&I a una posición de alta dirección, junto a una mujer directiva; aplicar una estrategia de DE&I medible; y apostar por la flexibilidad laboral.
Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “haber logrado una posición de liderazgo en cuanto a la representación de las mujeres en los puestos de alta dirección en el tejido productivo de nuestro país es un motivo de orgullo y demuestra que vamos por el buen camino. España ya es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas, el 40%, la misma tasa que exige la Comisión Europea para 2026, y es, por tanto, un referente en esta materia a nivel mundial. Las empresas españolas han sabido continuar con el compromiso de la igualdad directiva a pesar de un escenario de incertidumbre y son conscientes de que deben continuar preparándose para los desafíos que van a seguir produciéndose, donde el liderazgo femenino juega un papel fundamental”.