9 de cada 10 empresas creen que la convivencia intergeneracional es positiva, aunque la mitad reconoce la dificultad de la gestión
Así lo apunta el II informe Etalentum sobre tendencias y desafíos en la gestión de talento.
El II informe Etalentum sobre tendencias y desafíos en la gestión de talento aborda una nueva realidad en la que en un mismo entorno laboral coexisten diversas generaciones, cada una de ellas con una forma de afrontar el trabajo y características diferentes. En una encuesta realizada recientemente a más de 100 empresas españolas, el 95% afirma que es beneficioso contar con equipos conformados por personas de distintas generaciones y el 87% cree que incluso mejora el desempeño, aunque la mitad (el 47%) admite que gestionar esta diversidad es un desafío.
Entre los principales aspectos positivos, los empresarios destacan una mayor diversidad de perspectivas, ya que la combinación de experiencias y enfoques de diferentes generaciones enriquece la toma de decisiones y fomenta la innovación. También señalan como una ventaja compartir conocimiento entre empleados más jóvenes y experimentados creando un ambiente de aprendizaje continuo y mejora del rendimiento del equipo. Para los empresarios preguntados, la veteranía se complementa con la frescura y adaptabilidad de las nuevas generaciones, generando un equilibrio que impulsa el crecimiento de la empresa.
Pese a ello, lograr una convivencia armoniosa y productiva entre Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z requiere de un esfuerzo adicional por parte de las empresas. Las organizaciones reconocen enfrentarse al desafío de adaptar las diferentes formas de ver el trabajo que tiene cada grupo de edad y les preocupa conseguir una comunicación efectiva.
Para superar estos desafíos, las empresas consideran urgente implementar medidas. La más frecuentemente mencionada es la promoción de espacios de interacción y colaboración entre empleados de todas las edades, seguida de fomentar una cultura corporativa inclusiva, fomentar el diálogo y crear programas de mentoring.
“En nuestra actividad profesional como empresa especializada en selección de personal observamos una evolución en la percepción de los diferentes grupos generacionales. Inicialmente, vimos una sobrevaloración de los Millennials, seguida de la influencia de la Generación Z. Actualmente, asistimos a un repunte del interés por los profesionales seniors, valorando su experiencia y compromiso. Afortunadamente, se consolida la tendencia hacia la diversidad generacional como una estrategia clave para obtener una ventaja competitiva sostenible", afirma David Boixader, CEO de Etalentum.
El II Informe Etalentum también ha preguntado a las empresas por cuáles son las características que atribuye a cada grupo de edad. Para los directores de recursos humanos, los Baby Boomers son personas que valoran el esfuerzo, el compromiso con la empresa y la estabilidad laboral. De la Generación X destacan su flexibilidad, nivel de autonomía y búsqueda de un equilibrio entre vida personal y profesional. Los populares Millennials son, para las empresas, trabajadores que priorizan la conciliación laboral, las oportunidades para el desarrollo profesional y el uso de la tecnología. Para los empleadores, lo que define a la Generación Z es que buscan trabajos que combinen propósito, creatividad y formación continua.
El 63% de los trabajadores interactúa con otras generaciones
Por su parte, los trabajadores encuestados consideran que las principales barreras para la convivencia intergeneracional son las diferencias de valores y prioridades, así como los distintos niveles de conocimiento tecnológico. Sin embargo, reconocen la importancia de la diversidad de perspectivas y la mentoría como factores clave para el éxito de los equipos intergeneracionales.
Para el 63% de los encuestados, interactuar con otras generaciones es lo habitual, mientras que el 34% afirman hacerlo a menudo, pero no siempre. Para el 46%, el principal problema en las relaciones es la comunicación al tener diferentes valores y prioridades.