Óscar de Pedro, nuevo responsable de Relaciones Institucionales y Fondos Públicos de SEAT & CUPRA
Con este nombramiento la compañía quiere reforzar la estrategia basada en la estrecha colaboración y diálogo continuo con el tejido institucional y empresarial a nivel local, regional y nacional.
Oscar de Pedro ha sido nombrado responsable de Relaciones Institucionales y Fondos Públicos de SEAT & CUPRA. De Pedro asume la responsabilidad de impulsar las relaciones de la compañía y del Grupo con instituciones públicas y entidades en la Península Ibérica, además de liderar aquellos proyectos vinculados con fondos públicos. Reportará directamente a Dra. Patricia Such, directora de Relaciones Institucionales y Operaciones Corporativas de SEAT & CUPRA y compaginará esta nueva posición con sus actuales funciones como Project Manager Officer de la Agrupación F3.
"Gracias a la colaboración público-privada estamos acelerando la electrificación de nuestra compañía y de todo el país. En un año decisivo, en el que iniciaremos la producción de coches eléctricos en Martorell, es imprescindible seguir trabajando juntos para cumplir nuestro objetivo: democratizar la electromovilidad. La incorporación de Oscar supone un impulso adicional, ya que su amplia experiencia, su visión estratégica del negocio y su profundo conocimiento del entorno institucional y empresarial del país nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro eléctrico", ha afirmado la Dra. Patricia Such, directora de Relaciones Institucionales y Operaciones Corporativas de SEAT & CUPRA.
Este nombramiento llega en un momento clave en el que la compañía encara la recta final de su transformación. El lanzamiento del CUPRA Raval marcará el inicio de la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core del Grupo Volkswagen. Como líder de este proyecto, SEAT & CUPRA ha establecido y consolidado alianzas con actores relevantes, incluyendo administraciones, instituciones y organizaciones sociales y empresariales, que permitirán a la compañía convertir España en un hub de la electromovilidad en Europa.
Liderazgo basado en éxitos
Ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Óscar de Pedro cuenta también con un MBA in Business Administration por ESADE. Se incorporó a la compañía en el año 2000 a través del programa Trainee y, desde entonces, ha desarrollado una sólida trayectoria ocupando posiciones clave en áreas como desarrollo de producto, comercial y gestión de proyectos en distintos países y sedes del Grupo.
Destaca su trayectoria inicial en el departamento de I+D en Martorell, periodo en el que destaca una estancia de tres años en Wolfsburg (Alemania) dentro del Grupo Volkswagen, donde profundizó en el funcionamiento global de la organización antes de asumir el puesto de Responsable de Iluminación en el Centro Técnico de SEAT.
Posteriormente, ya en el área comercial, desempeñó roles de Regional Manager en múltiples mercados (Reino Unido, Austria, Suiza, Países Nórdicos, México, América Latina y Oriente Medio), consolidando su visión multicultural y su capacidad para gestionar negocios en entornos diversos. Como Product Manager, lideró el proyecto del primer modelo específico de CUPRA, el CUPRA Formentor, así como la actual familia León, contribuyendo al éxito de la nueva marca y garantizando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía.
En 2022 asumió la responsabilidad de liderar el proyecto Future: Fast Forward, con el que SEAT & CUPRA, junto al Grupo Volkswagen y sus socios de la Agrupación F3, han impulsado la electromovilidad en España con una inversión histórica de 10.000 millones de euros. De estos, 3.000 millones de euros se han destinado exclusivamente a la electrificación de Martorell, que se consolida como una fábrica flexible capaz de producir modelos 100% eléctricos, híbridos y de combustión eficiente para distintas marcas del Grupo Volkswagen, ofreciendo lo mejor de los dos mundos para responder a las necesidades de los clientes. Esta transformación refuerza la posición de la fábrica de Martorell como la tercera planta con mayor volumen de producción del Grupo en Europa y responsable de aproximadamente el 25 % de los vehículos fabricados en España, con el objetivo de alcanzar una capacidad máxima de 600.000 unidades al año, de las cuales hasta 300.000 podrían ser vehículos eléctricos (BEV) en el futuro.