Las compañías de Logística, transporte y automoción son las más afectadas por el desajuste de talento en España

El sector, por segundo año consecutivo, es el que registra más dificultades para encontrar los profesionales que necesita a pesar de descender 2 puntos respecto a 2024.

Las compañías de Logística, transporte y automoción son las más afectadas por el desajuste de talento en España
comunicacionAHK
20 Mayo 2025

Según datos del estudio de ManpowerGroup ‘Desajuste de Talento 2025’, el 84% de las empresas de Logística, transporte y automoción en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. A pesar de descender 2 puntos respecto al año pasado, este dato sitúa al sector 9 puntos por encima de la media nacional (75%) y lo sitúa como el más afectado por esta problemática. A nivel internacional, el sector padece algo menos este fenómeno y se sitúa en un 74%, dos puntos por debajo del registro del año previo y un punto por debajo de la media.

En el ránking nacional, en segunda posición está Energía y suministros con un 80%, 3 puntos más que el ejercicio anterior, reflejando la creciente necesidad de profesionales especializados en este ámbito. Con un 78% de desajuste, el sector Tecnología continúa enfrentando desafíos para encontrar perfiles altamente cualificados en un entorno cada vez más digitalizado; al igual que Bienes y servicios de consumo, con un 77%. Industria, por su parte, presenta un 75% de desajuste, en línea con la media nacional. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69%.

Antonio Holgado, director comercial sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup, afirma que “el sector logístico sigue evolucionando a gran velocidad, impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y los cambios en la demanda global. Sin embargo, también se incrementa la dificultad para encontrar talento cualificado en áreas clave. Las empresas necesitan profesionales que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también contribuyan a la construcción del futuro del sector. En un contexto complejo y cambiante, las compañías tienen que apostar por la formación y el reciclaje de sus equipos, pero también explorar nuevas fórmulas para ofrecer flexibilidad a sus profesionales para ser más atractivas y poder contar con el talento que necesitan para seguir siendo competitivas”.

Ventas y marketing, Ingeniería y Operaciones, las competencias técnicas más difíciles de encontrar para las empresas logísticas

Las compañías del sector encuentran dificultades para cubrir perfiles con competencias que son críticas para su negocio. En particular, Ventas y marketing se posiciona como el área que mayores retos presenta, con un 32% de las empresas reportando problemas en este ámbito. Le siguen de cerca Ingeniería (27%) y Operaciones y logística (26%), ambas muy relacionadas con las mejoras de procesos y la mejora de las eficiencias.

Otras áreas como IT y data (23%) y Manufactura y producción (20%) también presentan notables dificultades. Estos datos reflejan la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución.

Formación y flexibilidad, medidas para abordar el desajuste de talento en el sector logístico

Las compañías de Logística, transporte y automoción están adoptando diversas estrategias para mitigar la escasez de talento. El 28% de las empresas apuesta por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, este tipo de acciones son empleadas por 3 de cada 10 empresas, lo que refleja el interés por la capacitación continua como herramienta para afrontar el desajuste de talento y la constante evolución de tecnologías y herramientas.
Un 25% de las empresas encuestadas también opta tanto por medidas de flexibilidad sobre la ubicación del trabajo, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos para atraer y retener profesionales cualificado, como por la explotación de nuevos nichos de talento, diversificando sus canales de reclutamiento y ampliando su búsqueda de perfiles en distintos sectores o regiones.

Flexibilizar los horarios, permitiendo una mayor conciliación y adaptación a las necesidades de los empleados e invertir en IA y automatización, ambas con un 20%, son otras de las estrategias que se llevan a cabo por parte de las empresas para encontrar profesionales.

Categoría:
Mercado laboral

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