El bienestar laboral disminuye a medida que crece el tamaño de las pymes españolas
Un estudio publicado en la revista International Journal of Business & Management Studies alerta sobre la brecha de la percepción en torno al liderazgo y la cultura organizativa entre la alta dirección y el resto del personal.

Un estudio exploratorio sobre bienestar laboral y cultura organizativa en pymes españolas, recientemente publicado en la revista científica International Journal of Business & Management Studies, revela que, aunque existe una fuerte alineación del personal con la visión de sus empresas, persisten incoherencias culturales que afectan negativamente en la percepción de la satisfacción laboral.
La investigación, liderada por Arantza Danés con el respaldo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), alerta sobre la existencia de una brecha de percepción entre la alta dirección y el resto del personal, especialmente en aspectos clave como el liderazgo y la cultura organizativa.
“Las pymes, que representan el 99 % de nuestro tejido empresarial, tienen una gran capacidad de adaptación si detectan a tiempo las incoherencias culturales. Los valores compartidos son una base sólida, pero deben ir acompañados de coherencia en la comunicación interna, la coordinación de tareas y el liderazgo, para que se traduzcan en un bienestar real y percibido”, afirma Danés.
Visión compartida, pero desafíos en comunicación interna y liderazgo
El estudio, realizado a partir de encuestas a 301 personas trabajadoras de pymes en España, muestra que el personal participante valoraron con un notable (7,2 sobre 10) su alineación con la visión de la organización, y otorgaron una puntuación aún mayor (8 sobre 10) cuando percibían que dicha visión contribuía positivamente a la sociedad.
También se mostraron altamente conscientes de los valores intangibles de sus empresas, con una puntuación de 8 sobre 10.
Sin embargo, la percepción de la cultura organizativa y la comunicación interna se queda en un 6,5, lo que indica que existe espacio para mejoras sustanciales. La valoración del liderazgo también se sitúa en un notable (7,4), aunque con diferencias significativas según el nivel jerárquico. De hecho, los resultados muestran una brecha de percepción ya que la alta dirección considera que el bienestar general de la organización, la cultura organizativa y el liderazgo son mejores de lo que perciben el resto de empleados, incluidos los mandos intermedios.
En general, las personas que trabajan en pymes españolas valoran con un notable (7,4) su nivel de satisfacción en la empresa, si bien el bienestar percibido tiende a disminuir a medida que crece el tamaño de la empresa. También se observan diferencias de género y edad, donde las mujeres reportan un nivel de satisfacción ligeramente menor que los hombres (7 frente a 7,4), y el grupo de 35 a 44 años es el que expresa un menor nivel de bienestar en el trabajo.
Conclusiones: la coherencia cultural importa más que el salario en este contexto
Entre las conclusiones, el estudio destaca que el conocimiento y la alineación personal con la misión, visión y valores no garantizan una percepción positiva de la cultura organizacional cuando hay deficiencias en la comunicación interna y en la coordinación entre los distintos niveles.
“Detectar incoherencias culturales permite tomar decisiones que mejoren no solo el bienestar de las personas, sino también la sostenibilidad y competitividad de las empresas”, señala Danés, que ha presentado este análisis en el Congreso de la Asociación Europea de Investigación en Comunicación y Educación (ECREA) sobre Desafíos contemporáneos para la comunicación organizacional y estratégica, que se ha celebrado en la Universidad de Cagliari, Cerdeña, del 14 al 16 de mayo. Además, añade que “los valores deben ser vividos y coherentes en todos los niveles de la organización para repercutir en el bienestar laboral”.
Asimismo, se concluye que existe una brecha en la percepción de entre las diferentes posiciones sobre el comportamiento del liderazgo, la cultura y el bienestar laboral. Finalmente, el nivel de salario no influye en la percepción de bienestar laboral al analizarse desde la perspectiva de la cultura organizativa.
Metodología validada por la Universidad Autónoma de Barcelona
La investigación, que ha sido financiada parcialmente por el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido dirigida por Arantza Danés junto a la Dra. Anna Fajula y la Dra. Estrella Barrio, co-autoras del estudio.
El análisis se basó en marcos teóricos consolidados como la teoría de la autodeterminación (SDT; Ryan y Deci, 2020), los principios de Locke de la teoría de la motivación del establecimiento de objetivos (Latham y Locke, 1990; 2006), e instrumentos como el Work and Meaning Inventory (WAMI; Steger et al., 2012) y el Workplace Wellbeing Questionnaire (WWQ; Hyett y Parker, 2015), integrados en una metodología inspirada en The Culture Audit (Testa y Sipe, 2013).
La investigación, realizada durante el primer semestre de 2022, constaba de 25 preguntas, formuladas en escala Likert de cinco puntos, y permitió identificar sincronicidades e inconsistencias entre el bienestar percibido y la cultura organizacional en distintos tipos de pymes.