SEAT S.A. reduce las emisiones de sus centros un 75% desde 2010 y alcanza los mejores indicadores de sostenibilidad de su historia
En línea con la estrategia de descarbonización del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en todas sus instalaciones en 2040 y la de toda la compañía en 2050.

SEAT S.A. registró en 2024 los mejores indicadores en sostenibilidad de su historia, impulsados por su continua reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de agua. La mejora de los procesos de producción, el compromiso de SEAT S.A. con la electrificación y la eficacia de los proyectos estratégicos en el área medioambiental siguen impulsando la sostenibilidad de la compañía, que ha disminuido el impacto de sus instalaciones un 57% desde 2010.
“Mantenemos la sostenibilidad en el centro de nuestra transformación porque sabemos que es el camino correcto, no solo para el futuro de la compañía, sino también para las nuevas generaciones y el planeta”, ha declarado Markus Haupt, CEO interino de SEAT y CUPRA y vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística. “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en 2024. Nuestro objetivo es lograr la neutralidad en carbono de nuestras instalaciones en 2040, en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen, mientras seguimos trabajando para minimizar nuestras emisiones y el uso de agua y energía.”
Otro año récord en sostenibilidad
SEAT S.A. continúa avanzando hacia una producción más sostenible, y sus esfuerzos por reducir el impacto ambiental se reflejan en los resultados récord alcanzados en 2024. Destacan los resultados en materia de descarbonización: SEAT S.A. ha reducido en un 75% las emisiones de CO2 en sus instalaciones desde 2010, lo que supone una mejora del 18% respecto a 2023. Estos resultados confirman la efectividad del proceso de electrificación que está llevando a cabo la compañía y que afecta tanto a sus productos como a sus instalaciones.
En 2024 también se ha mantenido el compromiso con el uso eficiente del agua y se han puesto en marcha medidas adicionales que han permitido lograr un mínimo histórico, consumiendo un 55% menos que en 2010. En un 2024 marcado por la situación de sequía en Catalunya, SEAT S.A. ha reducido su consumo de agua un 18% respecto al año anterior. La compañía también ha mejorado en un 37% su consumo energético desde 2010, una reducción que se complementa con el uso de electricidad 100% renovable en todas las actividades desde 2012. Además, SEAT S.A. ha logrado disminuir la generación de residuos que se envían a instalaciones de tratamiento para su eliminación en un 78% y las emisiones de disolventes en un 45% desde que se iniciaron los registros.
La electrificación como parte de nuestro compromiso con el planeta
SEAT S.A. trabaja continuamente en la optimización de sus procesos y la puesta en marcha de acciones e iniciativas que permitan mejorar su impacto en sostenibilidad. Siguiendo su proceso de electrificación, en 2024 la compañía implementó innovaciones en su proceso de producción como el nuevo horno KTL de secado de pinturas, el primero 100% eléctrico en todo el Grupo Volkswagen, que evita la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año. También ofreció más de 170.000 horas de formación a los empleados para preparar la transición hacia la electrificación e implementó el uso de vehículos electrificados en la totalidad de la dirección de la compañía.
El compromiso sostenible de SEAT S.A. sigue avanzando en 2025 con la puesta en marcha del proyecto SEAT al Sol 2, la ampliación de la planta solar de la compañía. Esta instalación contará con 49.000 nuevos paneles solares en una superficie de 272.000 metros cuadrados en Martorell, El Prat y Barcelona, y generará 38 gigavatios hora (GWh). Además, en los primeros meses del año se ha duplicado la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las instalaciones de la compañía con la instalación de 128 nuevas estaciones y se está mejorando la red de recarga alrededor de Martorell con la instalación de cargadores públicos.
El portfolio de SEAT S.A. continúa ampliando su oferta de modelos electrificados, ofreciendo soluciones de movilidad más sostenibles, eficientes y adaptadas a las necesidades de todos los conductores. En 2024, CUPRA —la marca desafiante y poco convencional— protagonizó la mayor ofensiva de producto de su historia, con la presentación mundial de los nuevos CUPRA León y CUPRA Formentor; el lanzamiento del CUPRA Tavascan, su primer SUV coupé 100% eléctrico; y la llegada del CUPRA Terramar, el SUV deportivo finalista del premio ‘European Car of the Year’ 2025. Además, la marca presentó una versión más potente de su primer modelo totalmente eléctrico: el CUPRA Born VZ. SEAT S.A. lidera además el clúster de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen y, a partir de 2026, incorporará a su portfolio el CUPRA Raval, el primer modelo eléctrico producido en la planta de Martorell.
La sostenibilidad como un pilar estratégico
La sostenibilidad es uno de los pilares principales de la estrategia corporativa de SEAT S.A. En el ámbito medioambiental, SEAT S.A. apuesta por la descarbonización, la conservación de los recursos y la preservación de los ecosistemas como principales ejes de acción. Desde 2010, la compañía mide el impacto ambiental de sus centros a través de cinco indicadores clave en el proceso de producción, establecidos por el Grupo Volkswagen. Estos indicadores permiten medir la eficiencia medioambiental de los procesos industriales y se calculan en relación con cada vehículo producido, lo que facilita la comparación y el seguimiento de la evolución año tras año. En 2024 se han logrado los mejores registros históricos, superando los conseguidos el año anterior, que también fueron récord.