Estudio de Randstad Research sobre IA y mercado de trabajo en España

Una aproximación cuantitativa y cualitativa a los efectos futuros de una tecnología revolucionaria.

Estudio de Randstad Research sobre IA y mercado de trabajo en España
MartaPérez
22 Mar 2024

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido recientemente en las economías y mercados de trabajo con carácter global. Aunque todavía se encuentra en un estadio incipiente en cuanto a sus aplicaciones y potencialidad, en muy poco tiempo está transformando la manera de trabajar en multitud de sectores. Y está poniendo sobre la mesa gran cantidad de aspectos de enorme relevancia: grandes potencialidades derivadas de ganancias de eficiencia; empresas y trabajadores que se benefician de esta nueva tecnología, al tiempo que otros trabajadores temen perder sus empleos al ver como se automatizan tareas que forman parte de su ocupación diaria; cuestiones éticas e incertidumbre sobre los efectos en las economías.

Con el objetivo de analizar las distintas implicaciones de la IA en el mercado de trabajo español, Randstad Research ha llevado un estudio que se estructura en tres secciones muy diferentes entre sí:

  • En primer lugar, se hace una extensa revisión de la reciente literatura existente sobre la materia, destacando, resumiendo y explicando algunos de los resultados publicados por instituciones como el World Economic Forum, la OCDE, Goldman Sachs o la Comisión Europea. Estos informes no solo presentan la trayectoria de la IA hasta la fecha, sino que muestran resultados y predicciones que permiten anticipar y comprender los impactos que esta tecnología podría tener sobre el mercado laboral en el ámbito global.
  • La segunda sección cuantifica, para el mercado laboral español, los distintos efectos creadores y destructores de empleo derivados de la IA a un horizonte de una década. Para este ejercicio se ha tomado como base la metodología propuesta por el World Economic Forum, que se ha afinado y adaptado al caso español con información laboral proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • La tercera sección incorpora la perspectiva cualitativa de las empresas y profesionales españoles mediante dos encuestas diseñadas para comprender su percepción actual, su grado de adopción y expectativas en relación con la influencia actual y futura de la IA sobre las tareas, ocupaciones y sectores. Este enfoque pretende completar el análisis de la bibliografía y estimación cuantitativa obtenidos en los bloques anteriores.

VER INFORME COMPLETO

Categoría:
Mercado laboral

Artículos relacionados

comunicacionAHK
21 Mayo 2024
El directivo asumirá la dirección de Personas y Organización (P&O) para el Lead Country España y Portugal, que compaginará con su actual Javier Conde es nombrado director de Personas y Organizacrol de director de P&O en Siemens Mobility SouthWest Europe.