Merck y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha lanzan un programa formativo para Familiares y Cuidadores de Personas con Esclerosis Múltiple en la comunidad
El programa contará con expertos/as en neurología, rehabilitación, psicología, enfermería y trabajo social, entre otros especialistas.
La compañía líder en ciencia y tecnología Merck y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han firmado un convenio para poner en marcha el Programa Formativo para Familiares y Cuidadores no Profesionales de Personas con Esclerosis Múltiple (EM) en Castilla-La Mancha, con la participación de la Escuela de Salud y Cuidados de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria y profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los cuidadores no profesionales conocimientos y recursos prácticos que les permitan afrontar mejor los retos diarios que conllevan el cuidado de su familiar con EM.
Esta enfermedad neurológica, crónica y autoinmune afecta al sistema nervioso central y la padecen más de 55.000 personas en España, 1.000 de ellas en Castilla-La Mancha. Suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, y la mayoría de los casos corresponden a mujeres.
Gracias a esta colaboración, se celebrarán siete ediciones en Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, durante los próximos dos años. Con ello, Merck y la Consejería de Sanidad buscan formar y apoyar emocionalmente a los cuidadores de Castilla-La Mancha, reforzando así su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y el bienestar de las personas con EM.
Según datos del Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España 2020, el 64% de las personas que conviven con esta enfermedad cree que los familiares que se encargan de su cuidado están poco informados y entrenados. Ante esta realidad, los talleres están especialmente diseñados para ofrecer una formación multidisciplinar a cuidadores y familiares y contará con la participación de especialistas en neurología, fisioterapia y rehabilitación, enfermería, psicología y farmacia hospitalaria, quienes compartirán herramientas para mejorar el manejo diario de la enfermedad y fortalecer el rol activo del cuidador.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín Rubio, destaca el esfuerzo que desde la creación de la Escuela de Salud y Cuidados se hace para que pacientes crónicos y sus cuidadores/as adquieran los conocimientos adecuados para poder auto cuidarse y mejorar su calidad de vida. “Con el programa de formación para cuidadores de pacientes con EM, hemos puesto especial empeño en que los cursos se acerquen a todas las provincias de la región para proporcionar una mejor accesibilidad geográfica a todas las personas cuidadoras interesadas en este servicio sanitario”, explica.
“En Merck sabemos que apoyar a quienes cuidan es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con la EM. No podemos olvidar la importancia de atender las necesidades y el bienestar del cuidador. Esta iniciativa nos permite acompañar a las familias, ofrecerles herramientas útiles y reforzar nuestro compromiso con el paciente y su entorno”, destaca Marisa García-Vaquero, directora de Corporate Affairs y Patient Advocacy de Merck en España.