"Gracias al programa 2+1 de Mecatrónica he conseguido trabajar en una empresa líder del sector"
Dos alumnos del Proyecto 2+1 Mecatrónica Industrial Madrid de la Cámara Alemana junto al centro de FP Salesianos Atocha y FEDA Madrid nos hablan de la importancia profesional y personal para ellos de haber cursado este programa.
Sergio Millán Martín, alumno del rograma FP Dual 2+1 en la rama de Mecatrónica Industrial
En 2016, la Cámara Alemana junto con los Centros de FP Salesianos Atocha y FEDA Madrid lanzó el primer programa FP Dual 2+1 en la rama de Mecatrónica Industrial, al igual que pusiera en marcha desde 2021 en Barcelona junto al centro de FP Jesuítas El Clot y a fedaEDU Barcelona.
Desde entonces, se ha desarrollado muy positivamente, aumentando en plazas de formación y empresas formadoras año tras año.
Con una duración de nueve meses y contenidos como sistemas mecatrónicos, sistemas informáticos y redes locales, interpretación de planos mecánicos, neumática e hidráulica o electricidad Industrial, entre otros, sigue el modelo de formación en alternancia (dual), cursando dos días en el Centro y tres días en la empresa formadora, todas ellas empresas internacionales del sector industrial en la Comunidad de Madrid.
Sergio Millán Martín es uno de los alumnos que este año ha cursado el programa (su empresa formadora ha sido Beiersdorf), y su balance no puede ser más positivo: "Participar en el programa 2+1 de Mecatrónica ha sido una experiencia transformadora para mí. La combinación de teoría y práctica me permitió aplicar mis conocimientos en proyectos reales, lo que fortaleció mis habilidades técnicas y me preparó para el mundo laboral", comenta.
Descubriendo nuevas áreas
A esto se suma el valor añadido de los profesores y los tutores en la empresa formadora, así como de otros alumnos. "El apoyo de los profesores y la interacción con compañeros de diversas áreas, como robótica, enriquecieron mi aprendizaje", destaca Sergio.
Un aspecto que también ha resultado fundamental para otra alumna del programa este curso, Nydia Guzmán Rodríguez, quien aclara que "aunque al principio mi conocimiento en algunos aspectos era limitado, el apoyo desinteresado de mis compañeros y de la empresa formadora resultó fundamental para darme cuenta de que ya contaba con las habilidades necesarias, solo debía adaptarlas". "Este descubrimiento, junto con todo el apoyo recibido, ha impulsado mi desarrollo personal y profesional, guiado por mi dedicación y deseo de aprender", añade Nydia sobre su experiencia.
Para Nydia, cuya empresa formadora ha sido Siemens, a través de este programa, tuvo la posibilidad de "explorar áreas desconocidas para mí, como la Ciberseguridad en fábricas y entornos con tecnologías operacionales que se beneficia directamente de la experiencia y conocimiento en Mecatrónica Industrial".
En el caso de Sergio, su balance final no deja lugar a dudas: "Gracias a este programa, he conseguido trabajar en una empresa líder del sector, lo que ha sido un gran impulso para mi desarrollo profesional. Sin duda, recomiendo este programa a futuros estudiantes que deseen destacar en su carrera". Mientras, Nydia califca su experiencia de "valiosa oportunidad para avanzar en mi carrera profesional".
+INFO sobre el Proyecto 2+1 Mecatrónica Industrial de la Cámara Alemana