Entrevista a Nils Ahmad, HR Business Partner de SanLucar
Claudia Dittrich, directora de Desarrollo de FEDA Madrid, charla con Nils Ahmad sobre FP Dual, el papel de los tutores de empresa o el éxito del programa en SanLucar.
1. ¿Cómo ha integrado SanLucar la Formación Profesional Dual en su cultura corporativa para que se perciba como parte natural de la misma?
Por un lado, nuestro ritmo de crecimiento sostenido de dos dígitos requiere contar constantemente con nuevos talentos. Y por otro, Stephan Rötzer, nuestro fundador, ha concedido siempre gran importancia a la formación de nuestro equipo. Estos dos factores han resultado cruciales para el éxito de la integración de la Formación Dual en nuestra cultura corporativa.
En 2019 lanzamos el programa de FP Dual en “Gestión de Comercio Mayorista y Exterior” en colaboración con FEDA Madrid. Para dar el pistoletazo de salida, reunimos personalmente a nuestros directivos, formadores y empleados que entrarían en contacto directo o indirecto con los aprendices en sus respectivos departamentos. Participaron unos 60 empleados, lo que supuso un primer paso importante para entusiasmar a nuestros colegas con el proyecto.
Algo que vimos claro para evitar crear procesos nuevos específicos para nuestros aprendices, fue la necesidad de integrarlos en la medida de lo posible en los procesos ya existentes. Esto incluye por ejemplo las fases de incorporación a los nuevos departamentos, cursos de idiomas o las reuniones periódicas de feedback.
Además, a nuestros aprendices se les asignan proyectos especiales en los que pueden aplicar los conocimientos adquiridos y, al mismo tiempo, apoyar los procesos operativos. Un ejemplo ha sido la introducción de nuestro "Fresh Cut" (fruta recién cortada) en Alemania, que nuestros aprendices gestionaron en equipo con gran éxito. Una clásica situación en la que todos salimos ganando: nuestros aprendices pusieron en práctica sus conocimientos, al tiempo que los departamentos pudieron aligerar su carga de trabajo gracias a su apoyo.
2. ¿Cómo apoya SanLucar a los tutores y mentores para que puedan acompañar a los aprendices de la mejor manera posible?
Nuestros tutores son fundamentales para nuestro éxito. Sin ellos, el aprendizaje no sería posible. Por eso damos gran importancia a que nuestros tutores tengan la motivación necesaria para su trabajo. Porque sólo quien siente pasión por algo, puede transmitir ese entusiasmo a sus alumnos.
En cuanto un tutor empieza a trabajar con nosotros, recibe formación interna sobre los aspectos básicos de la formación. Después de que hayan adquirido cierta experiencia inicial, les inscribimos en el curso de formación de tutores de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK). Esta formación permite a nuestros tutores profundizar sus conocimientos e intercambiar ideas con otros tutores.
Asimismo, dos veces al año organizamos un intercambio de best practice en SanLucar, donde nuestros tutores pueden hablar de sus experiencias. Aparte de la formación y el intercambio, el departamento de RRHH proporciona las estructuras necesarias, como planes de onboarding y ciclos de feedback.
Esta estrecha colaboración contribuye significativamente al éxito de nuestro programa de Formación Dual. Como reconocimiento especial, hay una cena de Navidad adicional para nuestros tutores a finales de año.
3. ¿Qué éxitos o mejoras medibles ha logrado SanLucar gracias al programa de FP Dual con FEDA Madrid (por ejemplo, en términos de retención de empleados, productividad o crecimiento de la empresa)?
En el área de ventas, ya hemos cubierto casi el 20 % de los puestos clave de nuestra sede central con antiguos aprendices. Estos puestos nos resultan difíciles de cubrir externamente, por lo que estamos especialmente orgullosos de ello. También se observa que la rotación es menor en este grupo objetivo, lo que puede indicar un alto nivel de fidelidad de los empleados.
Antes teníamos que convencer a los departamentos para que formaran a los aprendices. Ahora son ellos quienes nos piden activamente nuevos aprendices.
Las encuestas internas también muestran que nuestros empleados están más satisfechos con su incorporación. Estoy convencido de que los cambios positivos en nuestra cultura de onboarding se deben también a la implantación de los aprendices, así como a la mentalidad asociada de formar adecuadamente a los empleados.
4. ¿Cuáles son las claves del éxito de la Formación Dual en SanLucar, especialmente en un país como España donde este modelo no está muy extendido?
Veo tres momentos clave:
a) Actitud: Aunque los aprendices son todavía muy jóvenes, es importante que tengan un alto nivel de motivación por la empresa, por el sector y por vivir la experiencia en España. Aquí es clave el excelente pool de candidatos que cada año nos facilita FEDA Madrid y del cual realizamos la selección de los alumnos.
b) Supervisión y apoyo durante el programa de formación: Cuando los aprendices reciben un apoyo cualificado de directivos y formadores, esto les ayuda a identificar y desarrollar sus fortalezas e intereses. Un feedback periódico les motiva para rendir al máximo. Ningún otro grupo de empleados se desarrolla personal y profesionalmente tan rápido como los aprendices. También utilizamos la metodología Roles de equipo Belbin como herramienta de desarrollo de los jóvenes en su autopercepción y sus comportamientos en un grupo de trabajo.
c) Contratación: Tanto los directivos como los aprendices deben participar en este proceso en una fase temprana, que en nuestro caso es tras finalizar el primer año de formación. En una gran ronda de calibración, hablamos con todos los directivos y tutores que han acompañado a los aprendices en la cual evaluamos posibilidades de incorporar a los aprendices como empleados. Al mismo tiempo, hablamos con nuestros aprendices e intentamos encontrar el mejor departamento y puesto para ellos en función de sus intereses, sus fortalezas y las necesidades de la empresa.