SEAT & CUPRA nombra a Daniel Cortina secretario general y director de Estrategia y a Arantxa Alonso directora de Calidad Corporativa

Ambos asumirán sus nuevos cargos tras una larga trayectoria en la compañía y en el Grupo Volkswagen, reportando directamente al CEO Markus Haupt, y aportarán su experiencia para reforzar una estrategia sólida y una visión clara de futuro para SEAT & CUPRA.

	SEAT & CUPRA nombra a Daniel Cortina secretario general y director de Estrategia y a Arantxa Alonso directora de Calidad Corporativa
comunicacionAHK
06 Nov 2025

SEAT & CUPRA ha anunciado dos promociones internas que refuerzan su compromiso con el futuro y la satisfacción de los clientes. Daniel Cortina ha sido nombrado secretario general y director de Estrategia de SEAT & CUPRA, y liderará la estrategia global, preparando a la compañía para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y afrontar los retos que se presentan para ambas marcas. Arantxa Alonso asumirá el cargo de directora de Calidad Corporativa, liderando la transformación de la calidad en SEAT & CUPRA, con el objetivo alinear los estándares de calidad con las expectativas de los clientes, la rentabilidad y los parámetros del Grupo Volkswagen.

Estos nombramientos llegan en un momento clave para SEAT & CUPRA, en el que la compañía acelera su hoja de ruta hacia la electrificación mientras aprovecha la solidez de sus dos marcas. Esta estrategia dual ofrece la flexibilidad necesaria para avanzar en la transición hacia la nueva movilidad, respaldada por una estrategia sólida y unas instalaciones de vanguardia en Martorell, una planta de referencia que sitúa a la compañía como una potencia de la automoción en España. CUPRA sigue consolidando su fuerte crecimiento en volumen, mercados y porfolio, preparándose para el lanzamiento del CUPRA Raval. Tanto Alonso como Cortina reportarán directamente a Markus Haupt, CEO de SEAT & CUPRA.

“Estamos en un momento decisivo para SEAT & CUPRA, en el que contar con una estrategia sólida y coherente con una visión de futuro clara es fundamental; mientras la fuerza de nuestras dos marcas nos ofrece la flexibilidad y la ambición para aprovechar oportunidades y afrontar retos,” ha afirmado Markus Haupt, CEO de SEAT & CUPRA. “Aprovechando la amplia experiencia y conocimientos de Daniel y Arantxa, continuaremos impulsando la innovación, reforzando nuestros procesos y ofreciendo un valor diferencial. Nuestro objetivo sigue siendo superar las expectativas y garantizar la máxima satisfacción del cliente,” ha añadido.


Consolidando la estrategia de la compañía

Como secretario general y director de Estrategia, Daniel Cortina liderará de manera integral la estrategia global de SEAT & CUPRA, definiendo la visión estratégica de la compañía e integrando la sostenibilidad como eje central, además de marcar la hoja de ruta de producto. Bajo su liderazgo, las funciones de sostenibilidad y cumplimiento medioambiental se consolidarán en un único rol estratégico, reforzando un enfoque transversal en áreas como la regulación ambiental, economía circular y gestión energética, entre otras.

Cortina se incorporó a la compañía en 1999 como líder técnico de proyectos en el departamento de I+D y, tras nueve años en el puesto, fue nombrado product manager del segmento A. De 2013 a 2016 asumió el cargo de líder de modelos de serie de la gama económica y de entrada al segmento A en Volkswagen AG en Wolfsburg. Posteriormente, pasó a ser director de Project Management en la sede de SEAT & CUPRA en Martorell, donde desempeñó un papel clave en el lanzamiento de modelos icónicos como el CUPRA Formentor y el CUPRA Born. Desde 2021 ha ocupado el puesto de director de Calidad Corporativa, liderando un área estratégica para el desarrollo de los últimos lanzamientos de la compañía.

Cortina es licenciado en Ingeniería Industrial y Mecánica por la Universitat Politècnica de Catalunya y tiene un MBA por ESADE Business School en Barcelona.


Liderando la calidad con excelencia estratégica

Como directora de Calidad Corporativa, Arantxa Alonso liderará el desarrollo de la estrategia de calidad de producto y servicio de SEAT & CUPRA, alineándola con las demandas del mercado, los índices de referencia competitivos y los estándares del Grupo Volkswagen. Será responsable de garantizar la eficacia del sistema de calidad, el cumplimiento de certificaciones clave y representar a SEAT & CUPRA en el Consejo de Calidad del Grupo Volkswagen para impulsar la alineación y la satisfacción de los clientes.

Arantxa Alonso cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo del marketing y la gestión dentro del sector de la automoción. Habla con fluidez francés, alemán, inglés y español, y ha trabajado en varios proyectos internacionales desde que comenzó su carrera en la compañía en 2005. Inicialmente trabajó como Infotainment Systems R&D Project Manager, siendo ascendida a Head of R&D Infotainment Systems de SEAT al año siguiente. En septiembre de 2010, fue designada Product Manager del SEAT León y, en mayo de 2014, se convirtió en Head of Product Marketing de los coches compactos de SEAT & CUPRA. Posteriormente, en noviembre de 2019, Arantxa Alonso fue nombrada Head of CUPRA Project Office en Volkswagen Anhui, en China, hasta que en julio de 2024 fue nombrada Brand Officer de SEAT, su último cargo.

Alonso es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente obtuvo un Máster en Ingeniería de Producto de Automoción por la Universidad de Cranfield en el año 2000.  Además, realizó un Executive Master en Ventas y Marketing en ESADE Business School y un programa sobre Inteligencia Artificial y sus implicaciones para la Estrategia, la Gestión y el Liderazgo Empresarial en el Massachusetts Institute of Technology.

Categoría:
Nombramientos
Empresa fuente

Artículos relacionados

Otras noticias de la misma empresa

comunicacionAHK
22 Jul 2024
El jurado de la iniciativa “The Dream Makers”, compuesto por Wayne Griffiths, J.A. Bayona, Daniel Brühl, Aintza Serra y Ángel Sala, ha desvelado los seis finalistas del “Short Film Contest” durante un acto en CASA SEAT.
comunicacionAHK
20 Oct 2025
SEAT S.A. ha invertido 3,4 millones de euros en la construcción de este nuevo centro, donde se imparte un programa de Formación Profesional Dual de cerca de 5.000 horas basado en las últimas tecnologías.