Ocho tendencias que marcarán salarios y beneficios en 2025
Entre ellos están la IA y la flexibilidad laboral, según un reciente informe publicado por la firma WTW.
A continuación presentamos este informe publicado por WTW en su web sobre las tendencias que marcarán salarios y beneficios en 2025.
En un mercado laboral altamente competitivo, en el que las empresas siguen luchando por atraer el mejor talento que les haga destacar frente a su competencia, es clave contar con información detallada sobre las tendencias retributivas y los programas de beneficios, así como sobre las prácticas de atracción y retención de empleados. Solo con ella podrán tomarse las mejores decisiones. Nuestros datos robustos, recabados a través de nuestros estudios retributivos, están basados en las respuestas de más de 12 000 organizaciones diferentes de 130 países. Según la información recogida en el último año, estas son las 8 tendencias que marcan el presente y el futuro cercano de los programas salariales y de beneficios en España.
1. Preparación ante los retos tecnológicos
La mayor parte de las organizaciones están preparadas para hacer frente a factores como la competencia por el talento o el aumento de la eficiencia y muchas confían en el poder de la tecnología para ello. La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de trabajo está en la agenda de la mayoría de las compañías encuestadas. Sin embargo, solo una de cada tres cree tener los perfiles y los recursos necesarios para abordar la transformación.
2. El trabajo flexible se asienta
En España, las empresas siguen apostando mayoritariamente por un modelo de trabajo híbrido, con tres días obligatorios en la oficina. Además, un 55 % cree que el modelo híbrido o 100 % en remoto acabará asentándose en su compañía en los próximos años y un 45 % asegura que permitirá a sus empleados trabajar desde cualquier lugar, incluso desde fuera del país.
Las compañías están poniendo el foco en el cumplimiento de la directiva europea de transparencia retributiva.
3. La importancia de la transparencia
Las compañías están poniendo el foco en el cumplimiento de la directiva europea de transparencia retributiva, asegurando valoraciones de puestos y estructuras salariales rigurosas, creando programas de compensación beneficios claros, trabajando para cerrar las brechas salariales e invirtiendo en formación y comunicación.
4. Un 2025 de incremento salarial
La previsión de incremento salarial para 2025 se mantiene por ahora en un 3,5 %, aunque el dato puede variar en función de la inflación registrada a final de año. La subida puede ser ligeramente mayor en el sector financiero y asegurador y algo menor en el sector energético, mientras que la industria tecnológica o el comercio (mayorista y minorista) se mantendrá en ese 3,5 % de media.
5. Los puestos mejor pagados
Con los datos de 2024 en la mano, los puestos que más incremento salarial han experimentado en el último año son los técnicos de mantenimiento, los especialistas de ciberseguridad y los puestos relacionados con la sostenibilidad. Además, los puestos júnior mejor pagados son los de ingeniería, soporte técnico a la venta y ciberseguridad. En puestos senior y de gestión, los mejor pagados son los profesionales de ventas, estrategia y relaciones gubernamentales y con los inversores.
6. La brecha salarial se reduce, pero no se cierra
La brecha salarial de género sigue reduciéndose, pero el ritmo y la intensidad con la que lo hace varía mucho entre sectores y niveles profesionales. Por ejemplo, en el sector de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la brecha media es del 2,7 %, mientras que en el segmento de ventas es del 10,2 %. Además, los puestos mejor pagados de ejecutivos y de ventas siguen ocupados por hombres y estos siguen ganando más que las mujeres que tienen los mismos puestos.
Las habilidades con más demanda son las relacionadas con las ventas, la atención al cliente y el compliance.
7. El talento más demandado
Los puestos más buscados en el mercado laboral son para los segmentos de ventas, marketing y atención al cliente, logística y cadena de suministro y tecnología. Mientras, las habilidades con más demanda son las relacionadas con las ventas, la atención al cliente y el compliance. Desde la perspectiva del empleado, los tres factores que más peso tienen a la hora de escoger una empresa son el salario, la seguridad y los modelos de trabajo flexible. A nivel de retención del talento, los empleados también le dan importancia al salario y a la seguridad y, además, valoran el entorno y el ambiente laboral.
8. La importancia de los beneficios (y la movilidad)
Además del salario, uno de cada tres empleados asegura que el programa de beneficios que ofrece la empresa es un factor clave en las estrategias de atracción y retención de talento. Un porcentaje similar valora de forma positiva la existencia de un seguro de salud. Además, uno de cada dos empleados que cambia de empresa lo hace para conseguir mejoras en su programa de beneficios.
Otro de los beneficios mejor valorados son los planes de movilidad. De acuerdo con nuestros datos, la mayoría de las empresas están introduciendo cambios en las políticas de acceso a vehículos de empresa (un 65 % está adquiriendo nuevos modelos y un 38 % apuesta por coches más sostenibles medioambientalmente). Además, casi una de cada cinco organizaciones proporciona acceso a bicicletas como solución de movilidad adicional.