La felicidad de las personas, un punto estratégico en la captación y fidelización en las organizaciones
Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa, y Mª Carmen Lacuesta, CEO de Happydonia
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad es la capacidad de atraer y fidelizar al talento, por eso el bienestar en las organizaciones se ha convertido en un factor determinante.
Este debate, que se encuentra encima de la mesa de muchas empresas, ha sido hoy el protagonista de un evento que ha contado con la participación de Mª Carmen Lacuesta, CEO de Happydonia y Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa, ambos acompañados del destacado conferenciante Jorge Torres Quilez.
El encuentro, que ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales de diferentes empresas ha girado en torno a cómo las nuevas tecnologías cobran mayor relevancia a la hora de liderar el cambio cultural y estratégico en una organización, cómo la comunicación se posiciona como clave en la estrategia de la compañía y su éxito depende, cada vez más, del bienestar organizacional.
Y es que, tal y como ha señalado Jorge Torres durante su intervención, “cuidar de los colaboradores no solo es ético y moralmente correcto, sino que también mejora la productividad, reduce el absentismo, ahorra dinero en seguros y compensaciones, mejora la retención del talento y genera más clientes y mayores ingresos”.
Desde Happÿdonia también han destacado “la importancia de situar a las personas en el centro de las organizaciones, ayudando, así, a crear empresas con alma”. Para ello, Mª Carmen Lacuesta ha detallado como, a través de su plataforma, han conseguido desarrollar una solución omnincanal que permite facilitar a todas las personas que forman parte de la compañía el acceso a la información de una forma sencilla y colaborativa.
Y es que la comunicación interna juega un papel muy relevante a la hora de impulsar la cultura de empresa, mejorar la gestión y, en especial, el bienestar de las personas que forman parte de ella.
Por último, también se ha mencionado una de las gestiones más críticas en las compañías, los gastos de empresa. Coger un taxi para ir al aeropuerto, pagar la suscripción anual de algún software, salir a comer con un cliente... Acciones necesarias para el desempeño del trabajo que, en muchas ocasiones, se convierten en un quebradero de cabeza.
“Como profesionales de las finanzas, no podemos permitir que el 50% de los empleados se sientan estresados por pagar algo por el trabajo”, ha señalado Álvaro Dexeus. Un estrés que afecta, tanto a empleados por el miedo a no saber cuándo recibirán un pago, como al departamento financiero que dedica casi seis horas mensuales a perseguir recibos y facturas para procesarlo.
Aquí, la tecnología y la comunicación también juegan un papel muy relevante, “integrando la solución de PLEO en la plataforma de Happÿdonia, simplifica el proceso de gasto y, facilita esta tarea a las personas de la organización traduciéndose en menos estrés y más felicidad” ha añadido Dexeus. Una satisfacción que se refleja también en las finanzas de la compañía, porque está todo bajo control, sin sorpresas, y aumentando la productividad.
Y es que, no se puede olvidar que la productividad y la felicidad de los empleados están totalmente ligadas, por lo que el éxito de una empresa, cada día más, depende de la satisfacción de las personas.