Estabilidad financiera y conciliación son las dos grandes prioridades de los jovenes españoles

Según la encuesta intergeneracional de Preply sobre los hábitos de aprendizaje y aspiraciones en este sector de población.

Estabilidad financiera y conciliación son las dos grandes prioridades de los jovenes españoles
comunicacionAHK
05 Sep 2024

En un contexto de incertidumbre económica global, los jóvenes españoles de la generación Z y millennials consideran prioritario garantizar su estabilidad financiera. Así lo aseguran más de la mitad (55%) de los 5.400 consultados en un estudio realizado por Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas que conecta a millones de estudiantes y tutores de diferentes países y culturas desde hace más de 10 años. Su segunda gran prioridad es alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, algo esencial para 4 de cada 10 jóvenes (39%).

El estudio, basado en una encuesta a 5.400 participantes de 18 a 43 años de nueve países de Europa, Asia y América, revela que, si bien la estabilidad económica es una aspiración común a ambos géneros, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en otras prioridades laborales y personales. Por ejemplo, las mujeres dan más importancia a la salud mental (30% frente al 25% de los hombres). Y mientras un 40% de ellas busca pasar más tiempo con familia y amigos (ellos se quedan en el 36%), los hombres tienden a priorizar más sus aficiones personales, con un 24%, frente al 17% de las mujeres. Además, ellos muestran un mayor interés en el liderazgo, siendo una prioridad para el 18%, frente al 13% de ellas.

“La nueva generación de profesionales está redefiniendo el concepto de éxito, dándole un enfoque más equilibrado. Ya no se trata solo de lograr estabilidad financiera, sino de encontrar un balance entre la carrera y la vida personal. Esto refleja un cambio significativo en las prioridades, que van más allá de lo material para buscar un bienestar más completo”, afirma Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply.

El aprendizaje de idiomas: una prioridad que trasciende fronteras

El estudio también resalta el aprendizaje de idiomas como una actividad clave para estas generaciones. Más de la mitad de la muestra afirma estar aprendiendo un idioma en este momento, siendo los turcos (73%) y los polacos (67%) los que presentan mayor vocación plurilingüe. En el caso de los españoles, un 57% está actualmente en proceso de aprendizaje de un segundo idioma, una habilidad que consideran importante no solo para progresar profesionalmente, sino también para expandir sus horizontes en el ámbito personal. De hecho, un 33% de los encuestados en España desea aprender otros idiomas para poder viajar, mientras que un 14% lo hace por motivos sentimentales, como comunicarse mejor con su pareja o la familia de esta.

Tecnología y habilidades digitales: claves en el entorno laboral moderno

El estudio también destaca la creciente adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) en su vida cotidiana. En España, el 54% de los jóvenes utiliza herramientas de IA en su día a día, con la generación Z liderando su uso (59%). Esto no solo refleja la necesidad de adaptarse al entorno laboral digital, sino también la de adquirir nuevas habilidades tecnológicas. Aunque un 22% de los jóvenes encuestados está actualmente aprendiendo sobre IA, solo una pequeña fracción (7%) confía en esta tecnología para el aprendizaje de idiomas, prefiriendo métodos más tradicionales como la conversación, las clases particulares y los tutoriales.

Metodología del estudio

El estudio fue llevado a cabo por Preply durante junio de 2024 con el objetivo de comprender los hábitos de aprendizaje, las ambiciones y las motivaciones de la población activa de entre 18 y 43 años. La encuesta se realizó en una muestra de 5.400 participantes de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, México, Argentina, Japón, Corea del Sur y Turquía (se han obtenido 600 respuestas por país). Los participantes se dividieron por género (2.677 hombres y 2.695 mujeres) y por generación (2.651 de la generación Z y 2.750 millennials).

Categoría:
Mercado laboral

Artículos relacionados

comunicacionAHK
01 Jul 2024
Se trata de la mayor comunidad de startups, en número y tamaño, todas ellas participantes en el programa Desafía, cuyo objetivo es apoyar un crecimiento de alto potencial más allá de los programas de inmersión en ecosistemas internacionales.