La mitad de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual, 12 puntos más que en 2024

A pesar del aumento significativo y continuado de titulaciones duales, esta modalidad educativa se encuentra aún en una fase embrionaria, con tan solo el 1,6% de las titulaciones ofertadas en el sistema universitario español.

La mitad de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual, 12 puntos más que en 2024
comunicacionAHK
03 Dic 2025

La Formación Dual Universitaria (FDU) avanza en su despliegue en 2025. Así lo evidencia la segunda 'Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España 2025', que analiza la evolución y tendencias de este modelo en el territorio nacional, y señala que actualmente el 50% de las universidades españolas cuenta con alguna titulación dual, un aumento de 12 puntos porcentuales respecto al año pasado (38%). El análisis, único en su campo, ha sido presentado esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Se trata de un documento promovido por la Fundación Bertelsmann junto con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y la participación de la Universidad de Mondragón y la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora participa, junto a la universidad, en la elaboración de parte del plan de estudios. La remuneración es obligatoria y el tiempo que el estudiantado pasa en la empresa/entidad formándose es mayor que en las prácticas. Así, la conexión directa de los alumnos con el mundo empresarial hace que estos se encuentren más capacitados para enfrentarse a los desafíos de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas en el mercado laboral.


Avance del nuevo modelo

Según el informe, en solo un año, el número de grados duales ha pasado de 72 a 90, un notable incremento del 25%, mientras que los másteres duales han crecido de 51 a 66, lo que supone un crecimiento del 29%. En conjunto, las titulaciones duales han subido de 123 a 156. Ello se debe, no solo al impulso de las titulaciones con itinerario dual, sino también a que los programas reconocidos con la Mención Dual oficial -aquellos que cuentan con un reconocimiento oficial del Gobierno- han dado un gran salto, pasando de 69 a 97. Los másteres que cuentan con este sello oficial han aumentado de 28 a 44, un crecimiento de casi el 60%.

De las 17 Comunidades Autónomas, 11 de ellas ofrecen actualmente estudios universitarios duales. Euskadi es, con diferencia, el territorio con un mayor número de titulaciones de este tipo (36 grados y 21 másteres), impulsado sobre todo por la apuesta de Mondragon Unibertsitatea, una de las pioneras en este modelo. Las universidades andaluzas presentan igualmente un fuerte compromiso con la dualización, con un total de 33 grados y 17 másteres. Entre ellas destaca la Universidad de Almería (UAL), que desde hace una década ha sido pionera en este modelo, concentrando la mayor parte de la oferta de la comunidad. El crecimiento también es notable en Cataluña, donde la Universitat de Lleida (UdL) ha sido pionera en el despliegue de la FDU, contribuyendo a una oferta total de 6 grados y 8 másteres. A nivel general, en España se han dualizado 90 grados y 66 másteres.

Para Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, “son datos ciertamente positivos, puesto que demuestran que la formación dual se va incorporando a las universidades españolas de manera sólida. Sin embargo, no debemos pasar por alto que la Formación Dual Universitaria se encuentra aún en un estado muy incipiente, con unos procesos de implementación lentos y con una burocratización y rigidez normativa que dificultan su desarrollo. Confiamos que este estudio sea de utilidad y ayude a contribuir al desarrollo de una formación dual de calidad en nuestras universidades”.

En opinión de Carmen Sebrango, directora de la Fundación Bertelsmann, “estos datos demuestran que las universidades han tomado conciencia de la necesidad urgente de acercarse más al tejido productivo. Las empresas ven en la Formación Dual Universitaria una herramienta clave para acceder a talento joven y bien formado, y los aún pocos estudiantes universitarios que ya la han experimentado la recomiendan sin ambages. A todo ello hay que añadir los datos, aún muy escasos pero indicativos, que demuestran la relación directa entre Formación Dual Universitaria y una inserción laboral más temprana”.

La mejora de la empleabilidad es, según el informe, uno de los objetivos y beneficios principales de la Formación Dual Universitaria. Se la considera una herramienta estratégica para reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral.

Aunque todavía existen pocos datos, los existentes son muy prometedores y apuntan a una correlación directa y positiva entre la FDU y una mayor tasa de inserción laboral, como demuestra el caso de la Universidad de Almería, donde la tasa de inserción laboral de titulados duales es 18 puntos superior a la de los convencionales, con un 76% frente a 58% (según los datos del curso 2021-2022).


Las ingenierías mantienen el liderazgo

La nueva edición de la Radiografía también evidencia que existen distintos grados de implementación según los ámbitos de conocimiento. El campo de la ingeniería sigue siendo el más destacado, ya que aglutina el 51% del total de estudios duales. Se observa así una tendencia hacia el ámbito de conocimiento de la ingeniería industrial, mecánica, automática y de organización industrial (17%), seguida por la ingeniería informática y de sistemas (15%) y la ingeniería química y del medio natural (11%). En cambio, los campos de la arquitectura, construcción, edificación y urbanismo apenas representan el 1% de los estudios duales. Paralelamente, el informe constata un claro auge de las titulaciones que obtienen la Mención Dual oficial, debido al prestigio y reconocimiento que otorga este sello al garantizar el cumplimiento de la normativa estatal.

Con todo, a pesar del aumento significativo y continuado de titulaciones duales, los autores de la Radiografía señalan que la FDU se encuentra aún en una fase embrionaria, ya que representa tan solo el 1,6% de las titulaciones ofertadas en el sistema universitario español.

El informe señala que la creación, acreditación y verificación de estas titulaciones duales es lenta y burocrática, lo que resta agilidad a la hora de incorporar más, sumándose al hecho de que existe aún un gran desconocimiento por parte de las universidades sobre el proceso de adaptación de los títulos a la modalidad dual.

En general, existe aún un desconocimiento generalizado sobre la FDU entre el estudiantado y la sociedad, asociándose todavía a la Formación Profesional, dado que hace ya más de una década que se está implementando en España. Por otro lado, aunque las empresas celebran la incorporación de la formación dual a las universidades, muchas de ellas demandan una mayor coordinación e incentivos para poder participar. La implementación de la FDU requiere una colaboración con las compañías y una adaptación a metodologías más aplicadas por parte del profesorado que, en algunos casos, muestra cierta reticencia al cambio. A ello se añade el aún escaso reconocimiento de la labor de tutorización en las universidades, hecho que desincentiva al docente a involucrarse más en la formación dual.

Categoría:
Formación

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