La importancia de estudiar un ciclo de FP: clave para el acceso al mercado laboral

Randstad publica su informe sobre Formación Profesional y empleabilidad.

Randstad publica su informe sobre Formación Profesional y empleabilidad.
comunicacionAHK
19 Abr 2024

El mundo está cambiando a gran velocidad. Durante las últimas dos décadas, España ha vivido una importante transformación en el plano educativo, incrementándose considerablemente el nivel formativo de la población al tiempo que descienden las tasas de abandono escolar.

Una de las transformaciones más visibles de los últimos años es el notable crecimiento experimentado por la Formación Profesional (FP), convirtiéndose en un pilar fundamental para la inserción laboral en un mercado cada vez más exigente en términos educativos.

Estos cambios formativos tienen su reflejo en el ámbito laboral. La economía española ha dejado de crear empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo y, en  los últimos 15 años, ha conseguido crear 2,5 millones de ellos con un nivel educativo alto.
Accede al informe completo sobre FP y empleabilidad.
acceder al informe
Crecimiento continuo de titulados en FP: una tendencia positiva.

El número de titulados en Formación Profesional ha experimentado un crecimiento constante, pasando de alrededor de 150.000 titulados anuales en 2005 a cerca de un cuarto de millón en años recientes.

La gran mayoría de titulados de Formación Profesional son de Grado Medio y especialmente Superior, agrupando un 41,5% y un 51,3% respectivamente de los titulados en el curso 2021-22, frente a los de FP básica que reunieron el 7,2% restante.

Inserción laboral: un panorama detallado por niveles de FP

¿Cómo es la inserción laboral de los titulados en Formación Profesional en un contexto en el que cada vez es más importante la educación para acceder al mercado laboral?

La tasa de empleo de los titulados de FP Superior es 4,9 puntos superior a los de Grado Medio (79,5% frente a 74,6%). Por su parte, la tasa de paro de los titulados de FP Superior es 3,4 puntos inferior a los de Grado Medio (12,6% frente a 16,0%).

Las diferencias en tasas de empleo y de paro varían considerablemente por familia profesional. La tasa de empleo entre los titulados de Grado Superior supera a la de los titulados de Grado Medio en todas las familias profesionales a excepción de Sanidad y Edificación y obra civil. En Comercio y Marketing la diferencia alcanza los 20 puntos porcentuales. En Agraria no hay apenas distinciones.

Las diferencias en las tasas de paro son igualmente sustanciales, llegando a alcanzar los 14,9 puntos en Comercio y Marketing y los 10 en Actividades físicas y deportivas. Únicamente en las familias profesionales de Sanidad, Imagen y sonido y Agraria las tasas de paro en Grado Medio son inferiores a las de Grado Superior.

LEER INFORME COMPLETO
 

Categoría:
Formación

Artículos relacionados

SandraMartín
22 Mayo 2024
Bajo el título ‘Formación. ¿Cómo adecuar la formación profesional y universitaria a las necesidades de la empresa?’, la Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado hoy la segunda de las tres mesas redondas en el marco de su eje temático anual.
comunicacionAHK
24 Mayo 2024
Ambas entidades han creado un premio para reconocer al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) o Trabajo de Fin de Grado (TFG) realizado por estudiantes del centro universitario, con el que buscan fomentar el talento.