Fundación Bertelsmann lanza Retos FP 2030, que cuenta con la participación de la Cámara Alemana

Se trata de un proyecto en el que diversos expertos, entre ellos Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana, han identificado una serie de medidas y retos a los que se debe dar respuesta en los próximos años para transformar el sistema de FP en un modelo educativo de calidad.

Fundación Bertelsmann lanza Retos FP 2030
comunicacionAHK
26 Mar 2025

La dualización de toda la Formación Profesional, prevista en la Ley 3/2022, supone un salto cualitativo importante para la formación en nuestro país, puesto que deberá mejorar la conexión con el mercado laboral y fomentar una mayor cooperación entre centros educativos y empresas. Existen, sin embargo, retos a los que se enfrenta el sistema. El buen desarrollo de una Formación Profesional de calidad dependerá de una serie de factores clave a los que todas las partes involucradas – administraciones, organismos, centros y empresas – deberán dar respuesta.

Unos retos a los que la Fundación Bertelsmann intenta dar respuesta a través del proyecto Retos FP 2030. Un grupo de personas expertas de diferentes ámbitos – educativo, empresarial, administración pública, etc. – ha identificado una serie de medidas y y retos a los que se debe dar respuesta en los próximo años para transformar para transformar el sistema de FP en un modelo educativo de calidad.

Además, en la página web dedicada a este proyecto, todos aquellos interesados pueden participar en una encuesta para señalar aquellos retos que consideran más importantes.

Estos son los 19 retos que se han identificado:

Retos de la administración educativa o laboral

  • Contenido curricular actualizado
  • Apoyo a las pymes
  • Revisión de la regulación laboral
  • Formación de docentes
  • Apoyo a los tutores de los centros
  • Polivalencia versus especialización

Retos de las empresas

  • Coste-beneficio empresarial
  • Más participación de empresas públicas
  • Apoyo a las entidades intermedias
  • Tutores de empresa formados

Retos de los centros educativos

  • Fidelización de las empresas participantes
  • Selección acordada del estudiante
  • Confianza centro-empresa
  • Más autonomía de los centros educativos
  • Liderazgo del cambio
  • Coordinar la captación de empresas
  • Planificar la organización del centro educativo
  • Soluciones para alumnado con dificultades
  • Orientación profesional


Con la colaboración de la Cámara Alemana

La directora de Formación y Socios y Eventos de la Cámara de Comercio Alemana para España, Tanja Nause, ha sido una de las expertas participantes en este proyecto. En su caso, ha elegido el reto de evaluar el coste-beneficio que supone para las empresas formar a estudiantes de FP, ya que según ella su magnitud es tal que engloba al resto de retos planteados.
 
En cuanto a qué se puede hacer, Tanja Nause señala tres puntos que deben tenerse en cuenta. Por una parte, evaluar como forma de medición de costes: sueldos, materiales o tiempo dedicado a la FP Dual. Frente a esto, los beneficios que aporta el trabajo del estudiante.
 
Por otra parte, habla de analizar, y se pregunta si es suficiente ese cálculo de costes anterior cuando las empresas están formando trabajadores cualificados que se quedarán a trabajar en esas firmas.
 
Para concluir, Tanja Nause cree que hay que conseguir, más allá de estos números, que las empresas vean su compromiso con la FP Dual como una responsabilidad compartida dentro del tejido económico y como una contribución directa a la sociedad. "La relación coste-beneficio no debe contemplarse desde una perspectiva meramente empresarial, sino también desde el impacto social. Invertir en la FP Dual no es solo un gasto, sino una apuesta por el futuro", señala.
Categoría:
Formación

Artículos relacionados

comunicacionAHK
08 Jul 2024
La Fundación Bertelsmann lanzó en 2023 esta web y, en la actualidad, hay registradas 225 empresas, 217 centros educativos y se han coordinado más 400 actividades como visitas, estancias o charlas.
comunicacionAHK
12 Jun 2024
El concurso, que premia vídeos realizados por los propios estudiantes, se ha lanzado en colaboración con la Association des Apprentis de France (ANAF) y se ubica en el marco de un proyecto Erasmus+.