El aula pionera Navantia-Siemens impulsará en la Universidad de Cádiz la transformación digital del sector naval andaluz

El acuerdo forma parte de la estrategia del Centro de Excelencia del sector Naval (CESENA) de apoyo, impulso y dinamización y transformación digital del sector naval en toda la geografía española. 

El aula pionera Navantia-Siemens impulsará en la Universidad de Cádiz la transformación digital del sector naval andaluz
comunicacionAHK
08 Abr 2024

La Universidad de Cádiz (UCA) se convierte en un referente en la formación naval tras el lanzamiento en su Campus de Puerto Real del aula Navantia-Siemens, que impulsará la transformación digital del sector naval andaluz. Esta aula pionera ha sido inaugurada hoy por Agustín Escobar, CEO de Siemens España y CEO de Siemens Mobility Southwest Europe; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Casimiro Mantell, Rector de la Universidad de Cádiz; Aurora Salvador, Alcaldesa de Puerto Real; y José Carlos Gómez, Consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Agustín Escobar ha destacado “que la creación del aula supondrá un salto cualitativo en la formación de los futuros profesionales del sector en la Bahía de Cádiz. A través de una inversión en tecnología, que supera los 3 millones de euros, Siemens facilitará todas las soluciones y herramientas digitales que las futuras generaciones de ingenieros de la Universidad de Cádiz se encontrarán en el mercado laboral”.
El impulso del aula forma parte de la estrategia del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) por impulsar todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital y el Astillero 4.0. El acuerdo permite formar a los alumnos en las tecnologías relacionadas con el porfolio Siemens Xcelerator.

Los estudiantes adquirirán conocimientos en herramientas de diseño naval, como son NX o Foran; de simulación y validación de diseño, Star CCM+ o Heeds; de simulación del astillero; Plan Simulation; de PLM, Teamcenter;  y programación low code, Mendix. Todas estas herramientas están presentes en los procesos de diseño y construcción de un buque en el entorno del Gemelo Digital, desde la concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento.

Este revolucionario concepto permite ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes, alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción, y, en definitiva, ayudar al sector naval a ser más sostenible. Inaugurado en 2021, el Cesena se ha consolidado en tiempo récord como uno de los grandes hubs tecnológicos internacionales de Siemens, junto a otros centros similares que ya operan en Estados Unidos, Alemania y Asia.

El acuerdo con la Universidad de Cádiz es un paso más en la apuesta de Siemens por la Bahía. Hace tres años rubricó una alianza con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz CNMC) para formar y certificar a sus asociados en el programa Marine Digital Twin, que incluye una formación integral en las mejores herramientas de diseño para el sector naval.

Categoría:
Formación

Artículos relacionados

comunicacionAHK
12 Jun 2024
El concurso, que premia vídeos realizados por los propios estudiantes, se ha lanzado en colaboración con la Association des Apprentis de France (ANAF) y se ubica en el marco de un proyecto Erasmus+.