Obtener la titulación alemana de Formación Profesional Dual sin moverse de España
Un proyecto de la Cámara de Comercio Alemana para España, que busca sortear la brecha entre las necesidades reales de las empresas y lo que se estudia en el aula, permite al alumnado español de FP de Grado Superior obtener la titulación oficial de ese país, sin coste para el joven y una alta probabilidad de emplearse.
Los denominados programas 2+1 ofrecen un año de especialización adicional en formato dual -combina enseñanza y prácticas de empresa-, donde el alumnado actualiza sus conocimientos y consigue un titulo del sistema educativo alemán.
En un momento en el que las tecnologías y las profesiones cambian cada vez más rápido, el sistema de formación profesional se enfrenta a que los contenidos que se imparten en las aulas se quedan cada vez más lejos del trabajo real; por ejemplo los planes de estudio de informática de FP son de hace una década.
La estudiante Wendy León, el responsable académico de uno de estos cursos (BigData+), Christian Amtsberg, y la responsable de adquisición de talento de Siemens Mobility, Eva Sánchez, explican la iniciativa, que se imparte en el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II de FP (Alcorcón, Madrid) y en la filial española de la multinacional alemana (Siemens Mobility).
El punto de partida, muy distinto en Alemania y España
A diferencia del sistema español, donde el estudiante elige el ciclo formativo que más le atrae, el punto de partida de la FP Dual alemana es “una necesidad real” de una empresa para cubrir un puesto cualificado, explica Amtsberg.
“En primer lugar, la empresa comunica los perfiles que necesitan, se le envían los currículos de los candidatos y si le encaja alguno le ofrecen una plaza de formación que ellos sufragan (8.000 euros)”, además de proporcionarle una beca mensual de al menos 360 euros.
Para el alumno es gratis y tiene la ventaja de que si acaba la formación de modo adecuado tiene una situación real de oportunidad laboral y “lo normal es que siga en la empresa que ha invertido en su formación. A diferencia con el sistema español, las plazas ofertadas corresponden a la necesidad de personal de las empresas, y no solo a las preferencias de los estudiantes”.
El único requisito que debe reunir el estudiante es que esté en posesión del título de FP de Grado Superior. El centro de enseñanza le convalida los estudios, cursa el año y recibe el título oficial alemán.
En ese país son las cámaras de comercio las encargadas organizar los procesos de formación profesional; otorgar el título y vigilar el cumplimiento de la normativa en las prácticas de empresa.
Amtsberg, tutor académico, coordinador del ciclo y “puente” entre la Cámara, las empresas y los estudiantes, cree que este programa requiere inversión pero hay un retorno para ambas partes, algo que las compañías españolas no ven tan claro por temor a que el alumno les abandone después.
“Lo normal en España es que sea la familia la responsable de la educación de sus hijos para su inserción laboral, mientras que en nuestro sistema es la empresa la que asume esa responsabilidad: si yo necesito personal, yo lo tengo que formar”.
Cambios en el reclutamiento de talento
La responsable de Adquisición de Talento de Siemens Mobility, Eva Sánchez, explica que uno de los perfiles que más demandan es el relacionado con el desarrollo de software, un área en el que hay carencia de personas cualificadas en nuevas tecnologías (Big Data, ciberseguridad, IA…).
Desde hace unos tres o cuatro años, a partir de la pandemia, “ha habido un cambio en la forma de reclutamiento porque daba cada vez menos fruto” y se ha apostado por establecer más relaciones con universidades y centros educativos para atraer talento.
Para su captación, la compañía despliega acciones con los centros de estudio (FP Grado Superior); el programa 2+1 de la Cámara de Comercio alemana, y distintos programas con universidades, entre otros.
En el caso del programa 2+1, Sánchez explica que previamente hacen una esmerada selección entre el alumnado de FP de Grado Superior para que haya después “un encaje cultural y actitudinal”. La inserción laboral gira en torno al 80%.
Aunque tiene un coste económico y una inversión de tiempo por parte del tutor de acompaña al alumno, Sánchez añade que Siemens no teme perderle después porque “ofrecemos buenas condiciones y tenemos unas tecnologías muy atractivas (trenes de alta velocidad, gemelos digitales, edificios inteligentes…)”.
Wendy: “Contribuyes a un proyecto real”
Wendy León comenzó en septiembre pasado el curso BigData+ y afirma que está siendo una buena experiencia académica y laboral.
En especial, destaca, “pones en práctica los conocimientos del aula y además es una ventaja que nuestros profesores estén activos en el ámbito laboral, lo que enriquece mucho nuestra formación”.
“Te adentra en otra forma de aprender y contribuyes a un proyecto real”, destaca la estudiante, que finalizó recientemente una FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Dos días cursa la formación teórica en el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II y tres días hace prácticas en Siemens Mobility, uno presencial y dos ‘online’.
Wendy forma parte de la red de embajadores “Somos FP Dual” que dedican parte de su tiempo libre a informar a otros estudiantes a decidirse por esta modalidad formativa, una iniciativa de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann y LIDL, con el apoyo del Fondo Social Europeo.