La Cámara Alemana analiza las claves para adecuar la formación académica a las necesidades empresariales

Bajo el título ‘Formación. ¿Cómo adecuar la formación profesional y universitaria a las necesidades de la empresa?’, la Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado hoy la segunda de las tres mesas redondas previstas en el marco de su eje temático anual de eventos ‘Talento. Formación. Empleo’.

La Cámara Alemana analiza las claves para adecuar la formación académica a las necesidades empresariales
SandraMartín
22 Mayo 2024

Moderado por el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, el panel ha analizado algunos de los principales retos que afronta la formación a la hora de responder a las actuales necesidades empresariales. El debate ha contado con la participación como ponentes de Nils Ahmad, Head of Learning and Development of SanLucar y miembro de la Junta Directiva FEDA; Guadalupe Bragado, directora adjunta del Área de Formación Profesional del CEU Educational Group; y Martha Corchado, responsable de Formación de Deutz Spain y presidenta del Consejo de Formación Dual de la Cámara Alemana.

En su intervención, Nils Ahmad, Head of Learning and Development of SanLucar, abogó por una mayor involucración de las empresas para “adaptar adecuadamente los contenidos de la formación a las nuevas habilidades requeridas” para el desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, destacó la importancia de proporcionar un correcto feedback a los alumnos, algo que propicia su paso por las distintas áreas de una empresa. “La dualidad motiva al alumno porque le deja descubrir sus puntos fuertes e intereses”. afirmó.

También en la función clave de las empresas en la adecuación de los currículos educativos incidió Guadalupe Bragado, directora adjunta del Área de Formación Profesional del CEU. “En los centros educativos necesitamos contar con las empresas desde el principio para que nos ayuden a actualizar los currículos a sus necesidades y que los planes de estudio dispongan de los contenidos más actualizados. Contemos con los profesionales de las empresas desde el inicio del diseño del plan educativo”, afirmó Bragado, al tiempo que recordó la necesidad de que las administraciones contribuyan a acortar los tiempos de esta adaptación curricular. La ponente destacó también el “papel de la orientación para atraer el talento hacia la FP, especialmente en aquellos momentos en los que se produce un cambio de etapa educativa del alumnado”.

Por su parte, Martha Corchado, responsable de Formación de Deutz Spain, puso el foco en la importancia de que las empresas se adapten a las nuevas prioridades del talento joven. “Las empresas tenemos que ponernos las pilas. Los jóvenes quieren optar a las mejores oportunidades laborales y ya no busca solo estabilidad laboral, por ello, las empresas debemos adecuarnos a sus nuevas necesidades”, consideró.

En su intervención, Corchado apuntó los beneficios de una mayor integración de la tecnología en la formación de los aprendices en entornos industriales, especialmente en estados iniciales. “Llevar la realidad virtual al aprendizaje inicial permite no tener que parar un centro de producción. Esa inmersión permite al alumno ya entrenado acceder a una máquina y a una formación no tan exigente a cargo de un técnico especializado, ya que cuenta con un entrenamiento previo”, señaló.

Asimismo, los tres panelistas coincidieron en destacar la figura fundamental de los tutores a la hora de transferir este know-how empresarial al alumnado. “Un buen tutor puede conseguir un éxito de cualquier alumno y viceversa. Darle espacio, reconocimiento o formación es fundamental”, apuntó a este respecto Nils Ahmad.

Junto a los contenidos propiamente académicos, la mesa de debate enfatizó en la importancia de potenciar las soft skills del alumnado en cooperación con la empresa. En este sentido, destacaron la resiliencia, la capacidad de escucha o la resolución de conflictos como algunas de las principales ‘habilidades blandas’ valoradas desde el entorno empresarial.

Finalmente, tras presentar la plataforma digital Talento AHK, el nuevo portal sobre talento, formación y empleo impulsado por la Cámara Alemana, el director gerente de la Cámara Alemana dio paso al turno de preguntas del público y a la celebración de un desayuno de networking en el que pudieron participar todos los asistentes.

Categoría:
Formación

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