Fundación Bertelsmann publica 'Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España'
El informe analiza con detalle el grado de incorporación de la modalidad dual en las diferentes universidades, identifica problemáticas y propone una serie de recomendaciones específicas para el despliegue de la FP Dual de calidad en el ámbito universitario.
Fundación Bertelsmann, a través de su iniciativa Observatorio de la Formación Dual Universitaria, y en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Mongragon Unibertsitatea, ha presentado 'Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España', un informe que desgrana el estado de la cuestión de la FP Dual Universitaria en el sistema universitario español.
Este estudio analiza con detalle el grado de incorporación de la modalidad dual en las diferentes universidades, identifica problemáticas y propone una serie de recomendaciones específicas para el despliegue de la FP Dual de calidad en el ámbito universitario. Para ello se plantea cuestiones como ¿Qué universidades están desplegando la formación dual? ¿En qué grados y másteres? ¿En qué ámbitos de conocimiento? ¿Cuáles son sus principales retos? ¿Existe un marco normativo específico para la Formación Dual Universitaria? ¿Qué tendencias se observan en la dualización de los títulos universitarios? ¿En qué situación se encuentra el sistema universitario español en comparación con los países de su entorno?
Para dar respuesta a estas preguntas, el estudio se ha dividido en cinco bloques:
- Definición de la FP Dual Universitaria
- Marco normativo de la FDU
- Análisis empírico sobre el despliegue de la formación dual en las universidades españolas
- Tendencias observadas y estrategias de las universidades
- Recomendaciones concisas dirigidas a los principales actores involucrados en la FDU (universidades, administraciones públicas, profesorado, etc)
"La profundidad y el alcance de los datos del presente estudio invitan a pensar que, lejos de ser una mera modalidad formativa, la formación dual ha iniciado el camino de no retorno en la universidad española. Desde las tres instituciones promotoras de este estudio, confiamos en su utilidad para todas las personas e instituciones interesadas, para las propias universidades aún en fase embrionaria o al profesorado, como para las agencias de calidad universitaria o al legislador estatal y autonómico", apuntan Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragón Unibertsitatea, en el prólogo del estudio.