La formación dual se consolida para reducir la brecha entre universidad y mundo laboral

Fundación Alternativas, Fundación Bertelsmann y Amazon presentaron este martes el informe 'La formación dual universitaria. ¿En qué punto se encuentran nuestras universidades?'.

La formación dual se consolida para reducir la brecha entre universidad y mundo laboral
comunicacionAHK
02 Feb 2026

Se trata de un Policy Paper dentro de una jornada de debate -en la sede de la Fundación Bertelsmann- dedicados a analizar en profundidad este modelo de formación, con el objetivo de evaluar su estado actual y proponer recomendaciones de política pública que faciliten su adopción progresiva, minimizando los riesgos asociados a esta transformación.

La universidad dual surge como una solución clave, integrando la formación académica con la experiencia práctica en empresas. Este modelo no solo impulsa la actualización de los currículos, sino que también eleva la empleabilidad de los estudiantes al ofrecerles un entorno de aprendizaje real y aplicado. Sin embargo, su implementación presenta desafíos importantes: asegurar la calidad educativa, invertir en la capacitación del personal docente en las empresas y garantizar el equilibrio entre el estudio y el trabajo para los estudiantes.

El documento, cuyo autor es Vicent Climent-Ferrando, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, aclara que "la formación dual universitaria (FDU) se consolida como un instrumento estratégico para reducir la brecha entre la universidad y el mundo laboral, mejorando la empleabilidad, fortaleciendo la integración entre teoría y práctica y aumentando la relevancia de la formación universitaria frente a los retos contemporáneos". No obstante, a día de hoy se encuentra en una fase "embrionaria". Por ello, su éxito requiere un “enfoque integral y coordinado”, que combine "planificación institucional, prestigio del modelo y cultura de colaboración, asegurando coherencia curricular y calidad académica en todos los programas duales".

A este respecto, Jesús Díaz Gandía, director de Producto, Ingeniería y Machine Learning/Inteligencia Artificial de Amazon, señala que "la formación dual universitaria no es simplemente una modalidad formativa alternativa, sino un cambio cultural profundo que requiere compromiso institucional, flexibilidad normativa y colaboración efectiva entre universidad y empresa. Cuando el cambio tecnológico es tan acelerado, las empresas debemos participar activamente en la formación del talento, no solo como receptores de graduados, sino como co-educadores que compartimos conocimiento, infraestructura y visión sobre las competencias que demanda el mercado laboral".

El trabajo destaca asimismo que la FDU continúa siendo, en muchos contextos, un modelo aún "poco conocido e insuficientemente reconocido", lo que limita su desarrollo y consolidación. Por ello, resulta prioritario impulsar acciones de "difusión y sensibilización dirigidas al estudiantado, al profesorado, a las empresas y a la sociedad en su conjunto, que permitan visibilizar los beneficios asociados a este modelo formativo". Entre ellos destacan "la mejora de la empleabilidad y la adecuación entre cualificación y puesto de trabajo, la integración efectiva entre teoría académica y práctica profesional, así como su contribución al desarrollo territorial, la innovación y la cohesión social".

En este sentido, resulta "fundamental" que cada universidad despliegue una "estrategia institucional clara y coherente" que articule de manera sistemática los programas de formación dual universitaria, las entidades colaboradoras y los objetivos formativos y de empleabilidad asociados a este modelo. La consolidación de la FDU no solo requiere estructuras y programas formales, sino también un "cambio cultural profundo que involucre tanto a universidades como a empresas y otras organizaciones colaboradoras". Este cambio implica fomentar "una cultura de colaboración efectiva, donde los distintos actores trabajen de manera coordinada en el diseño, implementación y evaluación de los itinerarios duales".

La efectividad y sostenibilidad de la FDU depende en gran medida de la existencia de "alianzas sólidas y un diálogo social activo" entre todos los actores implicados: universidades, empresas, administraciones públicas y agentes sociales, incluyendo servicios públicos de empleo y organizaciones sectoriales. Tradicionalmente, la FDU ha estado asociada a ámbitos como la ingeniería, las ciencias experimentales o la tecnología, pero "su potencial se extiende también a ciencias sociales, humanidades y sectores emergentes, como turismo, digitalización, sostenibilidad, gestión cultural y también a la administración pública".

La consolidación de la FDU requiere un "marco normativo y académico flexible que permita superar las limitaciones de los reglamentos tradicionales", y facilite la integración plena de la formación práctica con la académica. Esto implica ajustar la  regulación vigente para "posibilitar itinerarios duales" más adaptables a las necesidades de cada estudiante, centro universitario y organización colaboradora, asegurando que las experiencias en entornos profesionales "se reconozcan de manera integral dentro del plan de estudios".

La participación activa del sector público es un "factor clave" para la consolidación de la FDU, ya que las administraciones y organismos públicos representan un ámbito de "gran potencial formativo y de innovación". Sin embargo, la incorporación de estudiantes duales en este contexto se ve "frecuentemente limitada por rigideces administrativas", procedimientos de contratación complejos y dificultades normativas que dificultan la creación de plazas flexibles y adecuadas a los itinerarios duales.

En la fase incipiente de la FDU, resulta fundamental "involucrar a los estudiantes como cocreadores del modelo, permitiéndoles aportar ideas, sugerencias y experiencias que enriquezcan el diseño, la implementación y la evaluación de los programas duales", así como abrir espacios de participación activa que "garantice que las políticas y prácticas de la FDU respondan a las necesidades reales del estudiantado y fomenten un sentido de apropiación y compromiso con el modelo".

Categoría:
Formación

Artículos relacionados

comunicacionAHK
08 Jul 2024
La Fundación Bertelsmann lanzó en 2023 esta web y, en la actualidad, hay registradas 225 empresas, 217 centros educativos y se han coordinado más 400 actividades como visitas, estancias o charlas.
comunicacionAHK
12 Jun 2024
El concurso, que premia vídeos realizados por los propios estudiantes, se ha lanzado en colaboración con la Association des Apprentis de France (ANAF) y se ubica en el marco de un proyecto Erasmus+.