“Buscamos que el aprendizaje se realice en diferentes países para que los alumnos puedan adquirir una perspectiva global y adaptarse a distintos entornos laborales”
Rodrigo Fernández de la Mora, CFO & HR Manager de CLAAS Ibérica, comparte con Claudia Dittrich, directora de desarrollo de FEDA Madrid, las claves para su internacionalización.
1. ¿Cuál es el objetivo de CLAAS con este programa internacional de formación dual, en el que los alumnos de FEDA realizan bloques de prácticas no solo en CLAAS España, sino también en CLAAS Alemania y otras delegaciones internacionales?
CLAAS es una empresa familiar que prioriza el largo plazo. Con esa visión, trabajamos para conseguir empleados que entiendan, respeten y conozcan nuestra empresa y nuestros valores. Estos programas internacionales persiguen que nuestros futuros compañeros tengan toda la información para poder decidir si quieren apostar por CLAAS y ser parte de nuestra Familia en su aventura profesional.
Además, estamos convencidos que cada sede puede mejorar, aprendiendo de cómo otros compañeros trabajan y resuelven retos similares. Este aprendizaje transfronterizo se acelera con los compañeros que realizan el programa internacional, que son capaces de aprender lo mejor de cada país y departamento y compartirlo.
2. ¿Cómo organiza CLAAS la planificación de la formación dual de las fases prácticas de los alumnos en combinación con otras filiales de CLAAS en otros países?
La organización parte del objetivo común que hemos definido arriba. Al tener claro el propósito, los diferentes departamentos ponen todo a disposición de los alumnos para facilitar el aprendizaje y el intercambio.
Buscamos que los alumnos tengan un amplio conocimiento de la función y tareas que van a desarrollar, además de aquellas que están vinculadas y buscamos que este aprendizaje se realice en diferentes países para que los alumnos puedan adquirir una perspectiva global y adaptarse a distintos entornos laborales.
Poder disponer de empleados que han ganado experiencia en diferentes departamentos y países nos permite una mayor cercanía entre las funciones, fomentar la mejora continua y ser más eficientes"
3. ¿Qué retos plantea la coordinación de la formación en varios países y cómo se superan?
Principalmente, retos logísticos, pero nuestros alumnos ponen todo de su parte para adaptarse y exprimir todo lo que este proyecto puede darles.
Nuestra Central en Alemania tiene acuerdos con varias empresas próximas a las oficinas en la que se pueden hospedar los alumnos durante su estancia, rodeados de otros compañeros en situaciones similares y de varios países del mundo. Estamos convencidos que en estos pasillos y cocinas comienzan las amistades que definirán CLAAS en un futuro cercano.
4. ¿Cómo contribuye esta formación dual e internacional a la estrategia global y al crecimiento de CLAAS?
El grupo CLAAS está inmerso en un proceso de organización estructural a través de una organización matricial a nivel mundial, buscando ser más dinámicos, colaborativos y eficientes en un entorno global competitivo. Poder disponer de empleados que han ganado experiencia en diferentes departamentos y países nos permite una mayor cercanía entre las funciones, fomentar la mejora continua y ser más eficientes.
Desde CLAAS, estamos seguros que este programa internacional de formación dual nos hace mejores.