Bayer impulsa la educación científica con nuevas ediciones de Baylab en Murcia y Cuestión de Ciencia en Asturias y San Sebastián
Más de 450 estudiantes participan en las iniciativas educativas de Bayer durante el mes de noviembre, reforzando la apuesta de la compañía por despertar vocaciones STEM y conectar la ciencia con los retos reales del futuro.
Las actividades educativas de Bayer han continuado este mes con nuevas ediciones de Baylab en Murcia y con las paradas de Langreo y San Sebastián de la 7ª edición de ‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?’. Estas propuestas, dirigidas a estudiantes de distintas etapas educativas, consolidan la estrategia de la compañía para acercar la ciencia al aula mediante experiencias prácticas y formatos de divulgación creativos.
La iniciativa se suma a las actividades ya realizadas en otras comunidades, como Almería, donde Baylab celebró recientemente su tercera edición.
Murcia: Baylab acerca la biotecnología vegetal a estudiantes de primaria
Baylab ha llegado este año a la Región de Murcia, donde alumnos de 6º de primaria han participado en talleres prácticos centrados en biotecnología vegetal, incluyendo extracción de ADN de fresas y experimentos con indicadores de pH.
El objetivo es despertar la curiosidad científica desde edades tempranas. Como destacó Juan Francisco Martínez, responsable de Relaciones con la Cadena Alimentaria de Bayer y voluntario de la iniciativa, “que los más pequeños se interesen a través de talleres atractivos es un primer paso para contar con los mejores investigadores en el futuro”.
La acogida en los centros educativos ha sido especialmente positiva. “Han aprendido los contenidos del temario de forma muy práctica, lo que ayuda a que lo entiendan mejor”, señaló Marcos García, tutor del colegio Jesús-María N.S. de la Fuensanta.
Estas actividades se enmarcan en el compromiso global de Bayer con una educación justa e inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Asturias: más de 250 jóvenes se enfrentan al reto de la descarbonización
La iniciativa ‘Cuestión de Ciencia’ hizo su segunda parada en Langreo, donde más de 250 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP conocieron el reto planteado para esta edición: reflexionar sobre la descarbonización como elemento clave para la industria del futuro.
El evento incluyó monólogos científicos a cargo de Big Van Ciencia y la presentación de la primera tabla periódica en Lengua de Signos Española, una herramienta inclusiva desarrollada por la Universidad de Oviedo para facilitar el aprendizaje científico en nuevos formatos.
Virginia Chomón, responsable de Sostenibilidad & Técnica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en la planta de Bayer en La Felguera, ha señalado que “nuestro propósito es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia para poder prosperar como sociedad. Que los estudiantes exploren estas soluciones desde hoy, con curiosidad científica y pensamiento crítico, es esencial para que nuestra comunidad avance en una transición justa”.
Según Oriol Marimon, director de Proyectos de Big Van Ciencia, “apostamos y apostaremos por despertar el interés por la ciencia en los jóvenes. Creemos que es importante mostrar de manera creativa ciencia real que se está desarrollando a día de hoy, y cómo todos estos proyectos científicos enfrentan los retos del futuro”.
San Sebastián: la terapia génica inspira a más de 100 estudiantes
La tercera parada del recorrido tuvo lugar en Viralgen, en San Sebastián, donde más de 100 alumnos descubrieron el potencial transformador de la terapia génica y celular.
Además de asistir a ejemplos de monólogos científicos, los centros participantes recibirán formación y recursos adicionales para desarrollar sus propuestas en formato audiovisual, uno de los principales cambios de esta edición.
Carmen Lara, responsable de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Bayer en España, ha señalado que “nuestro objetivo es fomentar la pasión por la ciencia entre los jóvenes, ya que su curiosidad es la clave para avancemos como sociedad. Es fundamental involucrarlos desde ahora en los desafíos del presente, despertando su interés científico y su capacidad de análisis. Además, desde Bayer creemos que, para lograrlo, debemos dotar a los centros educativos de los recursos y herramientas necesarios.