Tendencias y retos en RRHH para 2025

Estas son las conclusiones a las que llega el III Estudio Pluxee tras un informe elaborado con una muestra de más de 200 empresas y 1.000 empleados.

Tendencias y retos en RRHH para 2025
comunicacionAHK
19 Jun 2025

2025 trae consigo un escenario desafiante para los departamentos de RRHH, marcado por un mercado laboral
más competitivo, diverso y exigente en términos de habilidades.

Los datos de páginas previas anticipaban que la captación y fidelización del talento requieren estrategias más adaptadas, donde la flexibilidad laboral, la conciliación y el bienestar emocional serán claves para retener a los empleados. Además, la aceleración digital y el impacto de la inteligencia artificial obligan a las empresas a redefinir competencias y apostar por la formación continua.

De su III Estudio Pluxee sobre REtos y tendencias en RRHH para 2025, se extraen cinco tendencias clave que marcarán el futuro de la gestión del talento, así como tres grandes retos que las empresas deberán abordar en 2025 para seguir siendo competitivas. Un año en el que la adaptación y la innovación serán determinantes para el éxito en la gestión de personas.

Tendencia 1. Fortalecer los modelos de compensación total

En 2025, las empresas tendrán que redoblar esfuerzos en la elaboración de sus planes de compensación, no solo para adaptarse al efecto de la inflación con ajustes salariales efectivos que permitan proteger la capacidad adquisitiva de sus empleados, sino también para reforzar los modelos de compensación total hacia fórmulas
más amplias que inciden también en el salario emocional.

Tendencia 2. Bienestar y salud mental como una prioridad estratégica

El bienestar y la salud mental se han convertido en una prioridad ineludible para los departamentos de RRHH en 2025. Para los empleados, estos aspectos son prioritarios para su engagement, y especialmente, para las generaciones más jóvenes.

Aunque muchas empresas han implementado iniciativas, persisten carencias importantes, sin embargo, los responsables de RRHH, reconocen que estas iniciativas son fundamentales para fidelizar el talento por lo que se espera un crecimiento importante este año.

Tendencia 3. La formación como herramienta estratégica de desarrollo y fidelización

La evolución tecnológica ha impulsado la necesidad de nuevas habilidades, una materia que se ha convertido en prioridad en la búsqueda de nuevos perfiles, y también en la capacitación del talento interno. Como resultado, la formación sigue creciendo en importancia en 2025 y se posiciona fuerte como tendencia en las áreas de gestión de talento.

Tendencia 4. Nuevas tecnologías e IA como oportunidad en el futuro laboral

Las empresas ven en la IA una herramienta clave para mejorar procesos, aumentar la productividad y optimizar la experiencia del cliente, pero su implementación aún enfrenta barreras importantes, como la falta de perfiles especializados y la necesidad de capacitación interna. Es tendencia actualmente en empresas y organizaciones y no dejará de crecer en importancia durante 2025.

Tendencia 5. Cultura corporativa más sostenible y equitativa

La sostenibilidad y la igualdad se están consolidando como pilares fundamentales en la estrategia de recursos humanos. Las empresas no solo enfrentan demandas regulatorias, como la igualdad salarial y la transparencia retributiva, sino que también deben responder a una fuerza laboral que valora cada vez más las políticas ESG.

En 2025, los departamentos de RRHH tendrán un papel clave en integrar estas prácticas, no solo como un cumplimiento normativo, sino como una ventaja competitiva para atraer y fidelizar talento.

Reto 1. Atracción y fidelización del talento en un mercado laboral en transformación

La captación de talento se ha convertido en un reto crítico para las empresas, acentuado por la escasez de perfiles con habilidades específicas y la rápida evolución de las demandas tecnológicas.

Reto 2.  El difícil equilibrio entre bienestar, flexibilidad y productividad

Este año, las empresas deberán abordar la brecha entre bienestar del empleado y necesidades de la empresa. Mientras los empleados valoran la conciliación y el trabajo híbrido, algunas compañías aún ven riesgos en la eficiencia y comunicación interna.

Reto 3. Gestión del mix generacional y personalización de la experiencia del empleado

El mix generacional se consolida como un reto clave para los departamentos de RRHH en 2025. La coexistencia de diferentes  generaciones dentro de las organizaciones, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z, exige estrategias flexibles que respondan a motivaciones y necesidades muy diversas.

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Categoría:
Desarrollo de carrera

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