"Nuestros aprendices también aportan ideas a otros departamentos y pueden así optimizar los procesos"
Rainer Sattlberger, Managing Director de Fronius España, responde a las preguntas de Claudia Dittrich, directora de Desarrollo de FEDA Madrid, en esta entrevista sobre la FP Dual integrada de forma sostenible en la empresa.
Marcel Matthies, Tutor FP Dual en Fronius España, y Rainer Sattlberger, Managing Director de Fronius España.
1. ¿Qué estrategias utiliza Fronius para fomentar la integración y la fidelización de los alumnos en formación en la empresa?
En Fronius España llevamos más de 10 años formando aprendices con FEDA Madrid. La formación dual es también una parte importante de la filosofía de Fronius en Austria desde hace décadas.
Para nosotros es especialmente importante que los aprendices se sientan parte del equipo y puedan identificarse con los valores de la empresa y el Fronius Way. Por eso nos aseguramos de que estén bien integrados en el equipo desde el primer día. Se organiza una semana de integración para presentar a los aprendices la empresa, los departamentos, cada uno de los compañeros y los valores de la empresa.
Es importante dedicar tiempo a los aprendices y tener en cuenta que muchos de ellos nunca han trabajado antes en una empresa tan grande. Por eso también hablamos con ellos de su plan de formación y de su trabajo en los departamentos. También reciben formación inicial en el uso de programas internos.
Igualmente organizamos teambuildings y eventos como cena de Navidad, a las que, por supuesto, también están invitados nuestros aprendices. También se trata de lograr visibilidad para que los compañeros sepan qué funciones desempeñan nuestros aprendices y cómo funciona su formación dual.
Nuestro tutor, Marcel Matthies, completó él mismo el programa de formación dual hace unos años y, por tanto, puede ponerse mejor en la piel de los aprendices. Esto facilita su integración en la empresa, ya que también actúa como enlace entre los departamentos y los aprendices.
2. ¿Cómo se gestiona el Feedback de la empresa y el alumno y cómo se integra en la mejora del programa en Fronius?
Aplicamos una cultura de feedback constante. Por ejemplo, el feedback periódico debe tener lugar en el departamento en el que esté destinado el aprendiz. Nuestro tutor organiza una reunión con el responsable del departamento y el aprendiz que esté asignado en ese momento a ese departamento para recibir feedback. Factores como el cumplimiento del plan de formación son importantes como control del rendimiento. Además, si han surgido problemas saber así qué se puede mejorar. Es importante comprender la perspectiva del aprendiz y la del departamento.
"La formación y la transferencia de conocimientos fomentan la rápida integración de nuevos miembros en el equipo"
3. ¿Cómo fomenta Fronius el sentido de comunidad y el espíritu de equipo entre los alumnos en formación y los empleados?
Nuestra comunidad es la base de la cultura empresarial de Fronius y, por tanto, un factor clave para el éxito de la organización. Sin embargo, los constantes cambios que se dan en el mundo laboral están cambiando, a su vez, las condiciones marco en las que trabajamos. El debate sobre los potenciales de desarrollo nos ayuda a mantener el espíritu que caracteriza a Fronius. Cada persona aporta su granito de arena a la comunidad con sus acciones.
Tenemos un espíritu de equipo único que se basa en la cálida acogida a los/as nuevos/as empleados/as y en nuestra predisposición a ayudar, así como en la cooperación y en una actitud abierta hacia otras culturas. La formación y la transferencia de conocimientos fomentan la rápida integración de nuevos miembros en el equipo y hace que la comunidad se vaya perfeccionando cada vez más.
4. ¿Qué medidas especiales adopta Fronius para fomentar la transferencia de conocimientos entre generaciones?
En Fronius España, todos los empleados participan en la formación de aprendices, ya que pueden aprender de muchos empleados. También es importante fomentar el uso de diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, trabajamos con formación presencial, formación vía webinar o e-learnings. La variedad, en particular, hace que la formación sea más atractiva.
También nos hemos dado cuenta de que, al cabo de un tiempo, nuestros aprendices también aportan ideas a otros departamentos y pueden así optimizar los procesos. Es estupendo ver con qué facilidad ambas partes se benefician y aprenden mutuamente una de la otra.