Airbus España, Hispasec, el IES Luis Vives y la Fundació BCN Formació Professional, ganadores del Premio Alianza para la FP Dual
El premio está organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann con el propósito de reconocer los proyectos más destacados de Formación Profesional dual en España.
Airbus España, Hispasec, el IES Luis Vives y la Fundació BCN Formació Professional se alzan como ganadoras del Premio Alianza para la FP Dual. Estas entidades han concurrido junto a otras ocho finalistas en el certamen organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann. El propósito de los premios es reconocer los proyectos más destacados de Formación Profesional dual en España en cuatro categorías: grandes empresas, pymes, centros educativos y organizaciones. Los resultados han sido revelados esta mañana en una gala que ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid.
Grandes empresas
Airbus España ha sido la gran triunfadora en la categoría de grandes empresas. De la compañía de fabricación aeronáutica se ha valorado principalmente su alta tasa de empleabilidad entre los estudiantes -ya que casi el 100% consigue un empleo al acabar la formación-, la calidad de su actividad formativa y su capacidad de cooperación y participación en el impulso de la FP dual dentro del sector aeronáutico. Un elemento decisivo a su favor ha sido la contribución que ha llevado a cabo respecto a la difusión del modelo, ya que participan en formaciones y congresos y, además, impulsan la implementación de la ley de FP de 2022.
Ubago Group y Acciona son las otras dos finalistas en la categoría que también han sido reconocidas. Ubago Group ha destacado por llevar a cabo una buena labor de seguimiento del plan formativo, promover el acceso de los estudiantes a la cadena de mando y difundir el proyecto de la FP y FP dual a través de la participación en campañas de radio, jornadas y foros. Acciona, por su parte, ha llamado la atención del jurado por la creación de una cantera de talento común transversal en toda la empresa, así como por la alta empleabilidad generada (del 80%) entre los estudiantes y su colaboración con más de 40 centros educativos de 15 provincias y en más de 20 especialidades diferentes.
Pymes
Entre las pymes ha sido seleccionada como ganadora la compañía Hispasec. Se trata de una empresa del sector de la ciberseguridad que ha destacado por su herramienta de autoevaluación para los estudiantes e incorporación de perfiles docentes, por su rotación de estudiantes en distintos puestos de la organización y por su trabajo colaborativo con más de diez centros educativos de diferentes municipios. El jurado ha tenido muy en cuenta el criterio de la empleabilidad, con una plantilla conformada en un 30% por mujeres. También ha valorado su contribución a la reducción de la brecha de género en el sector.
Sipadan y Cortec Mecanizados, finalistas en la categoría, han recibido elogios igualmente. La primera, una consultoría de RRHH, ha sido valorada en base a su apuesta por la FP dual como herramienta para formar a futuros empleados. También ha destacado por su contacto permanente con el centro educativo y con el profesorado, así como por su original gamificación del proceso de onboarding de los estudiantes. Cortec Mecanizados, centrada en el sector mecanizado, ha impresionado por su apuesta por la FP dual como vía para cualificar a profesionales en el ámbito de la tornería, contando con un 85% de exestudiantes empleados ya en la empresa y contribuyendo a la difusión del modelo con sus participaciones en diversas actividades y jornadas.
Centros educativos
La institución ganadora en la categoría de centros educativos ha sido el IES Luis Vives de Madrid. Este trabaja con un proyecto consolidado, ya en su sexta promoción, que ayuda a cubrir las necesidades concretas del sector de la automoción. Ha destacado también por su capacidad de cooperación e innovación, pues trabaja con la red de concesionarios de Volkswagen y ha adaptado una estrategia de apoyo emocional a los alumnos que les proporciona un ‘Espacio del bienestar’ en el que se pueden gestionar situaciones críticas. Su alta tasa de empleabilidad, superior al 90%, y la bolsa de empleo que dispone para los estudiantes que participan en el proyecto, han sido dos elementos muy bien recibidos
Los centros educativos EFA La Malvesía y CIPFP Corona de Aragón, finalistas ambos, cuentan también con varios méritos. El primero dispone de una dual rotatoria en Grado Superior en la que participan 120 alumnos que pasan por un mínimo de tres empresas durante su formación. La totalidad de los alumnos del centro realizan una FP dual retribuida y en modalidad flexible. Por otro lado, el CIPFP Corona de Aragón cuenta con más 10 de años en la FP dual, un proceso de selección compartido con las empresas y un valorado trabajo de difusión del proyecto, basado principalmente en sesiones informativas.
Organizaciones
La Fundació BCN Formació Professional ha recibido el premio en la categoría de organizaciones. Esta entidad, que gestiona el proyecto de FP dual del Ayuntamiento de Barcelona, se ha hecho valer por su elevada inversión en la consolidación del proyecto, su liderazgo de la implantación de la FP dual en la administración pública y su replicabilidad, pues su modelo se ha repetido en 149 municipios catalanes. Un aspecto muy destacado de la Fundació ha sido su capacidad de cooperación y participación, reflejado en su implicación en multitud de áreas, servicios e institutos del ayuntamiento; así como con distintas organizaciones del ámbito municipal. El proyecto tiene una comisión de seguimiento formada por representantes del Ayuntamiento, la Fundació, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña.
AD’IP y el Ayuntamiento de Málaga también llegaron a la final. La primera entidadorganiza anualmente una feria itinerante de las profesiones en el sector de la instalación de sistemas de construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos, y ha llegado lejos gracias a su labor de difusión de la FP dual. Su formato es fácilmente replicable en otros sectores, y ha colaborado con administraciones educativas autonómicas y multitud de empresas del sector. Por su parte, la Oficina Municipal de la FP de Málaga, una iniciativa del área de educación del consistorio, ha destacado por su labor de intermediaria entre los agentes locales para la gestión de proyectos, por sus talleres para estudiantes, eventos para empresas y por la labor de difusión y apuesta decidida por el fomento de la FP dual.
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, afirma: “Con las deliberaciones del jurado concluimos esta edición del Premio Alianza para la FP Dual, y no podemos estar más contentos con los resultados. La oportunidad de conocer, tanto proyectos útiles a la par que ambiciosos, nos ha reconfirmado el potencial de la FP dual y el cambio a mejor que supone para todos los implicados. Queremos felicitar a todos los ganadores, finalistas y participantes por el trabajo tan importante que están realizando”.
Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, comenta: “La FP Dual es una gran herramienta con la que afrontar algunos de los desafíos más importantes que tenemos como país, porque es una palanca de empleabilidad para todos y de crecimiento de la productividad y la competitividad de España. Desde la Alianza, con estos Premios reconocemos el esfuerzo y el compromiso compartido con la FP Dual de empresas, entidades y organizaciones para construir una sociedad mejor pensando en el talento como principal activo estratégico de la sociedad española”.